La Universidad Panamericana campus Aguascalientes inaugura sus instalaciones al norte de la ciudad

Ruta
Noticias
La Universidad Panamericana campus Aguascalientes inaugura sus instalaciones al norte de la ciudad

Ante más de 150 invitados y con una conferencia titulada “Megatendencias Económicas del México del Siglo XXI” impartida por el Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y Expresidente del INEGI, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes inauguró sus nuevas instalaciones al norte de la ciudad.


Con la intención de ofrecer mayores y mejores alternativas académicas para empresarios y directivos que se encuentran al norte de la ciudad, la Universidad Panamericana inicia operaciones en sus nuevas instalaciones ubicadas en San Telmo Town Center.

 

Entre los asistentes a este evento se encontraban el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, el Mtro. Francisco Chávez Rangel, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, Ing. Carlos Lozano de la Torre; el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, en representación del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP – IPADE, el conferencista, Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape; Don José Guadalupe López Valdivia, presidente del Consejo de Patronos y los anfitriones, Dr. José Antonio Esquivias Romero, rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, así como la Dra. Fernanda Llergo Bay y el Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí, vicerrectora y director de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales del campus.

 

 

En su discurso de bienvenida, el Dr. Esquivias Romero señaló que: “se decidió abrir estas nuevas instalaciones atendiendo a la demanda que tienen los directivos de un espacio útil geográficamente y adecuado para el desarrollo profesional en la zona norte”. 

 

Después de las palabras del rector, el Dr. Sojo presentó la conferencia “Megatendencias Económicas del México del Siglo XXI”, entre las que mencionó que la población en México continúa creciendo pero a un ritmo menor mientras mostraba gráficas en las que se podía observar cómo se ha ido modificando la tasa de crecimiento en nuestro país, la tasa global de fecundidad, la esperanza de vida, el nivel de mortalidad y de migración, entre otros indicadores del tema. También habló sobre cómo la población en nuestro país puede considerarse joven pues la mediana se encuentra en 27 años de edad. Comentó que tenemos un sector económico caracterizado por negocios pequeños de baja productividad y que si bien, la tasa de desocupación es baja, nuestro gran desafío es la informalidad, mencionando que aún cuando nuestro país tiene una economía abierta, también tiene una fuerte presencia de la economía informal.

 

Entre otras megatendencias, el ex presidente del INEGI señaló que se ha incrementado la penetración de las Tecnologías de Información pero son insuficientes cuando nos comparamos internacionalmente; que se ha incrementado la clase media y también la participación de la mujer en el mercado laboral.

 

 

Al finalizar la conferencia, el rector del campus Guadalajara, Dr. Juan de la Borbolla Rivero, dirigió a los asistentes un mensaje en el que recalcó que “hoy la educación superior y de posgrados debe estar lo más cerca posible del usuario y con estas nuevas instalaciones esto se cumple cabalmente”. Recordó que la experiencia previa que la UP México tuvo con aulas en Santa Fe mostró ser un modelo exitoso y que al replicarse en Aguascalientes ayudará a que la zona norte de la ciudad e incluso Zacatecas tengan una opción adecuada de instrucción de alto nivel.  Señaló que la solución fácil hubiera sido utilizar solo medios informáticos para ampliar la oferta educativa de la UP, sin embargo, la Universidad, como se conoce desde el siglo XIII, tiene como función la formación de voluntades, no solo de la inteligencia y la Universidad Panamericana tiene una vocación formativa por lo que estas instalaciones ayudarán a que la parte formativa no se vea afectada.

 

Para finalizar, el rector del campus Aguascalientes agradeció al Dr. Sojo, al Mtro Chávez, y al Consejo de Patronos de la Universidad por el gran impulso y apoyo que han brindado a la universidad desde su fundación como Universidad Bonaterra; así como al Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí quien desde hace más de un año ha encabezado el proyecto San Telmo y se aseguró de que se cumpliera con este en tiempo y forma.

 

En seguida se procedió al corte de listón inaugural y la bendición de las instalaciones para después finalizar con un brindis en honor de todos los asistentes.

 

#ExperienciasUP

24/Junio/2016