“Las ideas viajaron a la política… y de la historia al cine", catedrático de la Universidad de Navarra imparte dos conferencia en nuestro campus

“Las ideas viajaron a la política … y de la historia al cine”. Este par de frases expresan sintéticamente las dos conferencias impartidas por el Dr. Pablo Pérez López esta semana en la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

En la primera, del lunes 20 de junio, titulada “Idea y creación de la Unión Europea”, en un contexto internacional atento al resultado del próximo referendum en Reino Unido este jueves 23, el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra expuso la trayectoria de Europa de los últimos siglos.

De ser una región que padecía continuas invasiones, a partir del siglo XVI, Europa pasó a ser un motor de globalización. Pero la fuerza colonial terminó con la segunda guerra mundial. Es entonces cuando Europa advierte su fragilidad frente a las nuevas grandes potencias: Estados Unidos y la URSS. La idea de unirse para fortalecerse nació en Francia, con el “Plan Shuman” con la CECA: Comunidad Europea del Carbón y del Acero, materiales claves para la guerra. Así, con una autoridad supranacional que garantizara la paz, comenzaron seis países en 1951. Los 28 países que se han unido desde entonces atestiguan de alguna manera el éxito de la idea.

Con la segunda conferencia, el miércoles 22 de junio, titulada “Vidas de cine y biografías”, los participantes disfrutaron de una sesión práctica de apreciación cinematográfica. El amplio conocimiento histórico del conferencista se reflejó en un clarificador análisis del planteamiento que el cine hace sobre la vida de una persona. Con un par de citas de Hannah Arendt el expositor subrayó la fuerza de la libertad humana.

La libertad puede cambiar el curso de la historia, como se pudo comprobar en la vida de Lawrence de Arabia y de Mahatma Gandhi. Las películas de ambos personajes comienzan con todo el dramatismo del momento de su muerte y, según su propio estilo, con el planteamiento de la pregunta ¿quién fue este hombre?

También comentó la película de la vida del general George Patton. El discurso con el que comienza es literal. Lo interesante es que el cine es capaz de plantear con toda su radicalidad el sentido de la vida de la persona. La conclusión del expositor es elocuente: “Las películas evocan la historia de una manera superior a los libros. Nos hacen estar presentes. Nos hacen capaces de entrar en los detalles minúsculos. Por sus recursos de narración audivisual guardan una fuerza propagandística tremenda. Apelan a la razón, a los hechos, a los sentimientos y a la “falsa idea” de que estamos siendo testigos. Por eso el cine es uno de los más importantes medios para contar la historia”.

Como era de esperar, la sesión de preguntas y respuestas se alargó más de lo previsible por el interés que ambos temas suscitaron en el público. El interés por los estudios de humanidades, como la historia, es amplio y vigente.

María Teresa Enríquez Gómez

#ExperienciasUP