EN DEFENSA DE LA DEFENSA

Ruta
Noticias
EN DEFENSA DE LA DEFENSA

Ciudad de México, 22 de junio de 2016. El connotado abogado francés, Emmanuel Pierrat, ofreció la conferencia “En defensa de la defensa” a estudiantes y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, que versó sobre el peligro que viven miles de abogados alrededor del mundo al ejercer su profesión.

 

Emmanuel Pierrat, miembro de la Orden de Abogados de París, estuvo acompañado por el Lic. Alfonso Pérez Cuellar y el Dr. Óscar Cruz Barney, presidente actual y ex mandatario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

 

El conferencista comentó que en la actualidad no hay estadísticas oficiales sobre el número de juristas que se encuentran en grave peligro en todo el orbe, sin embargo, cada día muchos de ellos son asesinados, arrestados, torturados, acosados o simplemente desaparecieron en el cumplimiento de su deber.

 

Hoy día, los países más peligrosos para los abogados son: China, Irán, Filipinas, Colombia, Pakistán, Honduras y México. Cabe mencionar que los dos últimos son los países líderes en el tema de asesinato.

 

 

“Los abogados involucrados en la defensa de 'casos sensibles', especialmente aquellos vinculados con infracciones de derechos humanos cometidas por autoridades públicas u organizaciones privadas poderosas, están particularmente expuestos a intimidaciones”, explicó el curador del Musée du Barreau de Paris.

 

También, se hizo mención de los instrumentos legales internacionales que especifican el papel esencial de los abogados, así como de los principios cuyo propósito es guiar a los estados miembros para asegurar que sus legistas estén en capacidad de cumplir con su papel en absoluta independencia.

 

“Existe un procedimiento especial dirigido a protegerlos, este es el Relator Especial de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados”, dijo.

 

Frente a este panorama, “la Barra de París decidió convertirse en miembro fundador del Observador Internacional de Abogados en Peligro, a modo de brindar apoyo moral, legal y material a nuestros colegas en todo el mundo”, aseveró Emmanuel Pierrat.