Se llevó a cabo la 3ª Jornada de la Academia de Investigación en Filosofía (AIF)

Ruta
Noticias
Se llevó a cabo la 3ª Jornada de la Academia de Investigación en Filosofía (AIF)

Las tardes de los pasados días jueves 30 de junio y viernes 1 de julio, en la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, se llevó a cabo la 3ª Jornada de investigación con la asistencia de profesores de la UP Aguascalientes, Guadalajara y de otras instituciones interesadas en este tipo de investigación.

 

Esta vez, la Academia de Investigación de Filosofía (AIF) decidió orientar las jornadas a la presentación de la línea de investigación titulada “Relaciones interpersonales en la historia del pensamiento y en la literatura universal”. Las principales conferencias correspondieron a los cuatro investigadores que han empezado a trabajar orgánicamente desde hace algunos meses, desde los tres campi de nuestra universidad. Los invitados de la UP Guadalajara, Dr. Rafael Hurtado; y de la UP México, el Dr. Fernando Galindo, hablaron del entorno mundial del debate intelectual sobre la familia en los últimos cincuenta años, en el que destacan las intervenciones del Magisterio de la Iglesia. Por su parte, los conferencistas de la UP Aguascalientes, los doctores Claudio y Ethel Calabrese, expusieron, respectivamente, los lineamientos metodológicos y los resultados de investigaciones insertas en la línea presentada.

 

Uno de los objetivos de las jornadas fue convocar a interesados en el desarrollo de la línea. Y se cumplió felizmente gracias a las breves exposiciones de dos investigadores en formación: el Mtro. José Alberto Morales, de la UP Aguascalientes; y la Mtra. Susana Ochoa, de la UP Guadalajara, que presentaron sus avances en el estudio del economista Gary Becker, uno de los pioneros en calcular los “salarios sombra”, es decir, la riqueza que generan ciertas tareas –entre las que destaca el trabajo doméstico–  cuya remuneración no es visible.

 

A continuación se presentan con mayor detalle algunos contenidos de las cuatro conferencias magistrales.

 

El Dr. Rafael Hurtado presentó un extracto de su más reciente libro, titulado “Reflexiones sobre el trabajo en el hogar y la vida familiar” (EUNSA, Pamplona, Colección Astrolabio Familia, 2014, 96 pp.). Enmarcada por acontecimientos históricos del siglo XX, como las guerras mundiales y los avances tecnológicos, el Dr. Hurtado expuso la trayectoria de la discusión en torno a “la vida laboral y la vida familiar”, cuyos hitos principales fueron determinados por documentos del Magisterio de la Iglesia. El auditorio siguió con interés las discusiones de las que nacieron y a las que dieron lugar documentos como la “Humanae vitae” (1968), “Familiaris Consortio” (1981), “Caritas in veritate” (2009). El conferencista también reseñó la labor de dos iniciativas: el “Encuentro mundial de la familia” fundada por san Juan Pablo II en 1992, y el “World Congress of Families” iniciado en 1997 por el luterano Allan C. Carlson. Las intervenciones de los profesores asistentes permitieron al expositor recordar las críticas de la socióloga Arlie R. Hochschild al feminismo del primer mundo.

 

El Dr. Fernando Galindo dictó la conferencia titulada “Familia ad intra y ad extra” en la que presentó la discusión sobre la familia suscitada hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia Católica. Así, después de haber escuchado, en la conferencia del Dr. Hurtado, una panorámica del siglo XX de las discusiones sobre la familia, al día siguiente, en la del Dr. Galindo, el auditorio pudo adentrarse en el debate pormenorizado de los últimos tres años, especialmente el suscitado en torno al escrito del Cardenal Walter Kasper “El evangelio de la familia”, que por petición del Papa Francisco fue presentado en el Consistorio de febrero de 2014, consistorio preparatorio de los dos sínodos sobre la familia. También señaló las dificultades en la recepción de la reciente Exhortación Apostólica Post-sinodal “Amoris Laetitia” del Papa Francisco (26.III.2016); dificultades derivadas muchas veces de una lectura superficial y del afán de introducir el discurso integrador del Papa Francisco en una polémica sobre la familia que tiende a la polarización y que es ajena al espíritu del Papa. En la estructura de la conferencia, ilustrada con metáforas muy atinadas, se intercalaban ideas, objeciones y contrarréplicas según un ritmo dialéctico que dejó ver la complejidad del debate contemporáneo sobre la familia, pero también resaltó la fortaleza de la institución familiar y su inagotable vocación como educadora en la fe y educadora en la ciudadanía.

 

El Dr. Claudio Calabrese, por su parte, presentó los lineamientos metodológicos de la línea de investigación. ¿Cómo articular el pensamiento filosófico con la literatura? Su respuesta apuntó la índole artística de la literatura: “el arte crea […] así, eleva la perfección del ser. […] El poeta crea por segunda vez en su interioridad. […] El relato manifiesta la recreación literaria de una intuición ontológica, así, la literatura y la filosofía establecen un diálogo sobre la vida: la comprensión atenta de lo que nos pasa.” Al terminar, en la sesión de discusión, uno de los asistentes, el Dr. Fernando Galindo añadió: “la crítica literaria es precisamente eso: usar la filosofía para pensar la literatura”.

 

Con la conferencia de la Dra. Ethel Junco el auditorio pudo comprobar la eficacia de la metodología descrita por el Dr. Claudio Calabrese, pues expuso algunos de los resultados de su amplia investigación sobre la literatura clásica que, en los últimos meses, ha cristalizado en cuatro artículos, algunos ya publicados. Con citas de la Ilíada mostró el papel de un padre como Príamo y de una madre como Hécuba. Pero más allá de personajes específicos, señaló el papel del mito como matriz de sentido. La literatura mítica manifiesta la tensión humana, en la que se juega algo trascendental. En el marco de la guerra, emergen las relaciones interpersonales que establece el padre y la madre con sus hijos muertos, con los dioses, y con los enemigos triunfantes. Todo lo que ocurre en el relato expresa algo de lo humano: el sufrimiento, la reconociliación, los resultados de la guerra. En fin, en la literatura clásica se pueden hallar, llenos de vida, conceptos inmutables.

Dra. María Teresa Enríquez Gómez

 

#ExperienciasUP

05/Julio/2016