El Quijote, puente entre España e Hispanoamérica: Dr. José Enrique Martínez Fernández.

Ruta
Noticias
El Quijote, puente entre España e Hispanoamérica: Dr. José Enrique Martínez Fernández.

El Investigador de la Universidad de León, España,  expuso ante profesores y alumnos del Departamento de Filosofía la profunda huella de la obra de Cervantes en nuestra cultura.

 

En el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, el Departamento de Filosofía convocó a la conferencia “Recepción del Quijote en la literatura española contemporánea” impartida por el Dr. José Enrique Fernández, catedrático de la Universidad de León, España.

 

“Me gusta pensar en el Quijote como un puente entre España e Hispanoamérica, a través de la variedad de lecturas que se le han dado a la obra de Cervantes a través del tiempo”, comentó el profesor.

 

Ante un auditorio conformado por alumnos, profesores y funcionarios del Departamento, el investigador hizo un recorrido por algunas de las lecturas más importantes que se han hecho del Quijote, así como por las distintas interpretaciones que se han hecho de la obra.

 

“Mucho se ha dicho y mucho queda por decir”, afirmó el expositor y agregó: “la lectura de Cervantes comenzó en la risa, después se tornó en mera sonrisa y más tarde ha desembocado en melancolía”.

 

De esta manera, el investigador hizo notar que a través del tiempo la obra evoca distintas emociones pero sigue siendo un clásico, es decir, una obra que sigue exaltando nuestra sensibilidad estética.

 

El expositor hizo especial énfasis en la lectura que del Quijote hicieron los representantes de una de las generaciones literarias más importantes en España, la Generación del 98, especialmente en las letras de Miguel de Unamuno.

 

Unamumo, explicó el doctor, hizo una lectura existencialista que modificó las anteriores interpretaciones del Quijote a la vez que introdujo cuestiones tan fundamentales como la propia identidad.

 

El interés de los asistentes fue notable, y las preguntas y comentarios se extendieron más allá del espacio programado para dar lugar a una plática informal y cercana en la cafetería de la Universidad.

 

José Enrique Martínez Fernández es doctor en Filología románica, autor de una buena cantidad de artículos publicados en revistas especializadas y autor de varios libros entre los que se encuentran ensayos, antologías y ediciones críticas. Ha dirigido más de 15 tesis doctorales y ha fungido como jurado de premios tan importantes como el Nacional de Poesía y de Novela y el Nacional de Letras.

 

#ExperienciasUP

15/Jul/2016