PROFESOR DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y HUMANIDADES PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL TOMISTA

Ciudad de México, julio de 2016. El filósofo Gabriel González Nares, estudiante de la Maestría en Filosofía Antigua y profesor de Universidad Abierta y Humanidades de la UP, participó en el Symposium Thomisticum con sede en París, Francia. Se trata de un encuentro que reúne académicos de todo el mundo interesados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, connotado teólogo y filósofo italiano del siglo XIII.

González Nares presentó el trabajo titulado The outlines of the thomistic origins of modern thought in the Americas: the case of three Mexican philosophers in the XVIth Century.

“Este congreso –organizado por el University College Dublin– estuvo enfocado a la filosofía medieval, mi paper trató sobre la influencia del pensamiento tomista en la primera edad moderna en la Nueva España”, explicó.

Dicho trabajo se basa en tres ejes temáticos en los que es perceptible la influenza de Santo Tomás de Aquino en la Nueva España: la idea de naturaleza humana en Fray Bartolomé de las Casas; comunidad política según la ley natural en Fray Alonso de la Vera Cruz, el primer profesor de filosofía en América, y la concepción de naturaleza de la lógica y de la ciencia basada en Antonio Rubio, jesuita español y novohispano que se dedicó a fomentar el pensamiento de Aristóteles y brindó muchos aportes sobre ¿qué es la ciencia? y ¿qué es la lógica?, los cuales también tuvieron su eco en Europa, abundó el filósofo de la UP.

“Lo más enriquecedor de participar en el simposio, dijo, fue conocer la manera cómo se estudia a Santo Tomás de Aquino alrededor del mundo, además de poder tratar de igual a igual a personas que antes habían sido tus profesores”

“Es muy gratificante aportar desde nuestra trinchera y mostrar lo que se hace en México en este gran encuentro donde convergen todos los tomistas del mundo”, puntualizó.

González Nares adelantó que después de esta experiencia el siguiente paso es concluir la maestría y continuar con sus estudios, “quisiera hacer mi doctorado ­­­–en el Instituto Católico de París o la Pontificia Università della Santa Croce – en la línea del pensamiento tomista, pero enfocado en el tema del pensamiento trinitario, es decir, cómo la teología trinitaria le permite a Santo Tomás tener herramientas culturales y lógicas para hacer de su filosofía y metafísica una construcción mucho más flexible y amplia de lo que podríamos pensar”.

Además, aseveró, “me interesa al estudio del paso de la antigüedad tardía a la alta edad media, del siglo V al VIII: la llamada edad oscura. Tengo la intención de dedicarme a ese periodo del tiempo en la historia del pensamiento porque hay muchas cosas que faltan por hacer, muchos mitos, ideas falsas, textos que leer y traducir del latín, es muy interesante”.

Sobre la experiencia de cursar la Maestría en Filosofía Antigua y estar en un congreso internacional, comentó que “somos un grupo pequeño de personas realmente interesadas en el mundo filosófico global, casi todos nos conocemos y coincidimos en encuentros académicos nacionales e internacionales. Es como ser parte de una gran familia. “

“Es un orgullo representar a la Universidad Panamericana en el extrenajero, agradezco a mis profesores la oportunidad, vale mucho la pena ver que lo hecho en México tiene muy buen nivel y puede competir en el ámbito internacional”, concluyó el filósofo González Nares.

Puedes leer el trabajo presentado aquí.