LA UP SUSCRIBE CONVENIO CON LA PRESTIGIADA FIRMA DE ABOGADOS “CUESTA CAMPOS”

LA UP SUSCRIBE CONVENIO CON LA PRESTIGIADA FIRMA DE ABOGADOS “CUESTA CAMPOS”

Con una larga tradición de cercanía y colaboración, la Facultad de Derecho formalizó su relación con la importante firma Cuesta Campos y Asociados, mediante un convenio orientado a la participación en diversas actividades académicas y eventos, así como generar un  espacio para que los estudiantes complementen su preparación profesional a través de la realización de prácticas profesionales.

El evento estuvo encabezado por el Dr. Juan de la Borbolla Rivero, Rector del campus, y el Licenciado Hugo Gabriel Cuesta Leaño, Socio Director de la firma acompañados de socios de la firma y directivos de la propia Universidad.

El Dr. De la Borbolla señaló que la relación con la firma se remonta a los inicios de la entonces Escuela de Derecho, la cual en la búsqueda de encontrar espacios para que sus alumnos pudieran practicar, fue la firma uno de los primeros despachos con los cuales estableció contacto, al mismo tiempo que se les compartió Profesores de Posgrados para dar capacitación; a su vez, el Maestro Hugo Cuesta subrayó que la estrecha relación entre la firma de abogados se ha mantenido desde su origen, porque “compartimos la misma filosofía de interés por la persona humana. Ustedes aportan la parte académica de los primeros años de formación de estudiantes y nos toca luego redondear a la persona en el aspecto profesional, lo que da mucho sentido a la firma”; y agregó, que “la relación ha prosperado, porque seguimos por la misma línea a la formación e identificación de principios que imprime la UP, para que el abogado egresado de esta Universidad siga encontrando un ambiente profesional donde pueda ejercer los valores aprendidos en su alma mater”.

El Vicerrector de Vinculación, Doctor Javier Castañeda Ibarra, mencionó que “algunos proyectos nacen de las relaciones, con el tiempo prevalecen y esto hace conveniente firmar un convenio a fin de que la relación quede para la posteridad”.    El Doctor Isaías Rivera Rodríguez, Director de la Facultad, subrayó el particular interés de la Facultad de Derecho en formalizar esta vinculación que robustecerá la “empresarialidad jurídica que se viene impulsando, puesto que, de origen, el abogado egresa de la Universidad, para la apertura de una empresa propia, de servicios profesionales”.

Por su parte, el Lic. Vinicio Estrada Flores, abogado de la firma y alumni UP, sostuvo que no es fortuito que el ochenta por ciento de los integrantes de la firma sean egresados de la UP, ya que la formación en valores de los egresados de la Facultad de Derecho, junto con otras herramientas y habilidades, están en consonancia con la identidad que profesa la firma; afirmaba que “es más fácil trabajar con los candidatos de la UP, pues hay sintonía por la identidad de ambas instituciones; conectan perfectamente con el perfil de la firma”.

La intervención del Vicerrector Académico, Maestro Rafael Hernández Hernández, se dirigió a enfatizar que la fortaleza de la Universidad en buena medida se basa en este tipo de vinculación con el ámbito empresarial que directamente impulsa a la academia, vista no solo para el reclutamiento y colocación de egresados y el enriquecimiento de las organizaciones al captar talento humano, sino como un instrumento para “orientar y reorientar los planes de estudio, que este tipo de vínculos nos vayan aconsejando sobre el rumbo de la profesión, de tal forma que gradualmente nosotros podamos ir perfilando la formación de nuestros alumnos y futuros egresados”.