“Orientar no es una profesión, es una vocación” 1° Congreso Internacional de Orientación Educativa

En el marco de las actividades académicas del Verano Internacional, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, a través del Área de Humanidades (Filosofía y Escuela de Pedagogía) y Admisiones, desarrolló el “1° Congreso Internacional de Orientación Educativa”, dirigido a directivos y orientadores educativos de instituciones educativas locales, regionales (Jalisco, Chihuahua, Torreón, Zacatecas, León, Irapuato, San Juan del Río, Ciudad de México y San Luis Potosí), así como foráneas (Guatemala, El Salvador, Bolivia).

El objetivo general del congreso consistió en ofrecer a orientadores y directores un espacio para abordar temáticas relevantes sobre la orientación educativa, desde una perspectiva integral y con aportaciones de conferencistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional, dando así una perspectiva global e integradora sobre el tema.

El congreso estuvo constituido por ocho grandes conferencias correspondientes a tres grandes líneas temáticas: antropología, filosofía y pedagogía. Estas fueron dictadas por conferencistas de gran relevancia y prestigio académico provenientes de otros países como Finlandia, España, Colombia y Argentina, así como locales, entre los cuales participó el rector de nuestra casa de estudios, el Dr. José Antonio Esquivias Romero.

Las conferencias, de gran relevancia e interés, fueron las siguientes:

Título de la Conferencia

Conferencista

“La esencia de la vida universitaria”

Dr. José Antonio Esquivias Romero

Mtra. Grethel Eugenia Arcos Alvarado

México

“Diseñando argumentos de vida”

Ing. Santiago Reinoso Velastegui

“Humanizar la labor educativa”

Dra. Paz Molero

“Modelo a seguir: claves del éxito de la educación en Finlandia”

Dr. Reijo H. Miettinen

Finlandia

“Orientador, mano derecha de la institución”

Dra. Ethel Junco de Calabrese

“El valor agregado de la atención personalizada”

Mtro. José Ángel Moyano Cañero

“Educar en la actualidad: ¿dilema o reto?”

Dr. Julián Álvarez Tabares

“Reinventando la orientación educativa”

Mtro. Guillermo Ramos Kuri

México

Además de las conferencias, el congreso contempló actividades de Networking, reflexiones sobre los retos de los jóvenes al ingresar a Educación Superior, así como un tour por las instalaciones de la universidad.

Durante los tiempos destinados para desayunos y comidas, mismos que se desarrollaron dentro de los comedores del IPADE, directores y orientadores compartieron momentos de trabajo en equipo para la delimitación de las conclusiones. En la última conferencia estas fueron expuestas por un representante de cada equipo, lo que permitió enriquecer los aprendizajes y reflexiones de los participantes. Finalmente el congreso concluyó con la presentación de un modelo integral de orientación educativa, propuesto por el Mtro. Guillermo Ramos Kuri, profesor-investigador de la Escuela de Pedagogía.

Después de la clausura del congreso y la entrega de reconocimientos a los participantes, los participantes tuvieron un espacio para convivir y compartir sus múltiples aprendizajes en el Centro de Convivencia Estudiantil, disfrutando de un brindis organizado por la Escuela de Negocios Gastronómicos.

#ExperienciasUP #InvestigaciónUP

01/Agosto/2016