SATOKO TAMURA, ESTUDIOSA DE LITERATURA LATINOAMERICANA, VISITÓ NUESTRO CAMPUS

Ruta
Noticias
SATOKO TAMURA, ESTUDIOSA DE LITERATURA LATINOAMERICANA, VISITÓ NUESTRO CAMPUS

Ciudad de México, 13 de agosto de 2016. En correspondencia a la visita que directivos de la Universidad Panamericana realizaron a la Universidad de Teikyo, en Japón, la Dra. Satoko Tamura, decana de la Facultad de Literatura de esa casa de estudios y académica reconocida internacionalmente por sus méritos literarios, visitó nuestro campus e hizo una donación de su valiosa obra a la Biblioteca UP.

 

Satoko Tamura es investigadora, poeta, ensayista y especialista en Literatura Latinoamericana y es una de las mayores conocedoras del Premio Nobel de Literatura (1982): Gabriel García Márquez, cuyas obras ha traducido al japonés.

 

Además, ha trabajado textos de Pablo Neruda, Julio Cortázar y Gabriela Mistral, entre otros autores, logrando acercar este rico legado literario a la comunidad nipona.

 

“Decidí dedicar mi vida a la poesía. Recibí el consejo de estudiar literatura extranjera para tener otros puntos de vista; en mi país hay muchos investigadores sobre literatura francesa, inglesa y norteamericana por ello quise ir más allá, estuve buscando y encontré a la escritora chilena Gabriela Mistral y opté por estudiar su trabajo”, comentó la Dra. Tamura.

 

 

“Hace más de 40 años vine a México y me pareció un país muy lindo, aquí cursé la maestría y tomé cursos de literatura hispanoamericana y moderna”, añadió.

 

Posteriormente, la poeta viajó a Chile para conocer más aspectos de la vida de Gabriela Mistral, cuyos sonetos fueron el tema de su tesis doctoral. “Es muy importante para la investigación conocer donde vivió el autor, por lo que recorrí varios pueblos en la cordillera”, destacó la escritora.

 

Respecto al libro Por los caminos de 'Cien años de soledad', abundó, “conocí a Gabriel García Márquez en Cuba en una entrevista, cuando él fue a Japón me llamó y comencé a salir con su familia. Así fue como supe de su vida y todos los lugares donde vivió; cuando escribí el libro su familia me ayudó en todo momento”.

 

 

“Esta publicación es el resultado de esa investigación, es un ensayo sobre su obra. Todos dicen que su escritura es imaginación o realismo mágico, pero él dijo que solo escribió la realidad de la costa del Caribe”, explicó.

 

“Los japoneses que han leído mi libro se han dado cuenta que no era un novelista de imaginación, sino de realismo, puesto que sus escritos reflejan muchos de los problemas sociales que se viven en Latinoamérica. García Márquez quería que su trabajo fuera como un espejo para que se conociera a los pueblos de América Latina y su realidad”, expresó Satoko Tamura.

 

Cabe mencionar que en su recorrido por México, la Dra. Satoko Tamura visitó el Centro de Documentación “Sor Juana Inés de la Cruz” para conocer más de la vida y obra de la poetisa mexicana.