PLATAFORMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA SE RENUEVA

PLATAFORMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA SE RENUEVA

Ciudad de México, agosto de 2016. La plataforma digital empleada por Universidad Abierta se renueva, a fin de brindar a los alumnos más recursos para un aprendizaje efectivo y lograr una mayor interacción entre el estudiante y el tutor.

Entre las innovaciones del Moodle destaca la adaptación a los dispositivos móviles y la incorporación de herramientas como turnitin (verificación de originalidad) y videoconferencias.

“Con este cambio, la Universidad Panamericana apuesta por el acompañamiento del educando, siendo éste un diferenciador respecto a otros centros educativos que se enfocan esencialmente en los contenidos”, comentó el Ing. Adolfo Juárez Briones, líder técnico funcional LMS (Learning Management System) Moodle de la Dirección Institucional de Proyectos de la UP.

El Moodle de Universidad Abierta tiene dos grades ramas de acción, explicó, los recursos (cuaqluier archivo digital descargable) y las actividades que buscan un fin más pedagógico, por ejemplo, los foros de discusión.

“En respuesta al incremento de alumnos inscritos en Universidad Abierta, trabajamos en brindar más opciones en cuanto a la flexibilidad”, abundó.

La Dirección Institucional de Proyectos de la UP, entre sus funciones, tiene la de analizar las tendencias, y esta iniciativa se dio porque cada vez más gente se conecta a través de sus dispositivos móviles.

“Moodle desarrolló aplicaciones que se pueden instalar en el smartphone o en la tableta electrónica, y esto lo llevamos al sitio de Universidad Abierta, lo que permite acceder más rápido al material y descargarlo, conocer a los alumnos y los maestros e interactuar con ellos”, abundó en Ing. Juárez Briones.

Aunado a ello se agregó una opción para hacer viodeconferencias de manera remota, de tal forma que el profesor pueda ofrecer tutoriales sin importar en donde se encuentre. Además, se agregó el turnitin que permite comparar los trabajos de los alumnos con lo que hay en Internet y así comprobar su originalidad.

También se realizó un cambio de imagen en el sitio para hacerlo más atractivo y responsive, es decir, que el esquema se ajusta de acuerdo al dispositivo del usuario.

La plataforma de Universidad Abierta funciona desde hace cuatro años y estos cambios se aplicaron hace un par de meses; actualmente se tiene registro de alrededor de 3,000 accesos diarios.

Cabe mencionar que la Universidad Panamericana cuenta con un Moodle institucional que opera desde hace ocho años, enfocado a licenciaturas y posgrados. Con esta herramienta los profesores pueden calificar de manera automática, les ayuda a preparar sus clases y pueden crear glosarios para sus alumnos. Se trata de una opción de acompañamiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En su oportunidad, la Dra. Laura Trujillo, coordinadora de Universidad Abierta, destacó que “este cambio es de gran importancia para el desarrollo de la educación en línea, tanto para alumnos como profesores, ya que permite una mejor interacción entre los participantes a fin de que la educación en las materias de Filosofía y Pedagogía sea más asequible desde cualquier dispositivo y en cualquier momento”.

Es así que el objetivo de Universidad Abierta es facilitar el acceso al estudiante a diferentes materiales y que el alumno se encuentre en todo momento apoyado por su profesor para que se sienta acompañado a lo largo de toda su carrera en línea, puntualizó.