La doctora en Ciencias de la Educación, Tiina Mäkelä, participó en la semana de actualización de Pedagogía

Del 22 al 26 de agosto, se llevó a cabo la Semana de Actualización organizada por la Escuela de Pedagogía de nuestro campus y la cual contó con la presencia de la doctora en Ciencias de la Educación, Tiina Mäkelä, proveniente de Finlandia.

Basada en su experiencia pedagógica y científica, la Dra. Mäkela dicto una serie de conferencias relacionadas con la formación docente en Finlandia explicando los aspectos que del éxito educativo finlandés.

El primer día de su participación, la Dra. Mäkelä transmitió de manera general la perspectiva que existe dentro del modelo finlandés, principalmente los ejes que sustentan el éxito educativo de dicho país, también habló acerca de la importancia de la participación, la confianza y la calidad de los directivos y del profesorado, considerando parte importante el diseño de ambientes de aprendizaje orientados al bienestar integral de los estudiantes.

Durante el segundo día de conferencias, la doctora explicó cual es el papel del director de cara a la calidad educativa y como es que se lleva a cabo el proceso de selección y formación de las personas que ocupan estos puestos en Finlandia.

Para finalizar las actividades y su participación en la Semana de Actualización, la Dra. Mäkelä,  presentó el programa KiVA, orientado al desarrollo de convivencia escolar y el combate del acoso escolar.

La Dra. Mäkelä es Doctora en Ciencias de la Educación, U. de Jyväskylä, Finlandia, tiene varios años de experiencia como investigadora en proyectos relacionados con los ambientes de aprendizaje, la tecnología, la globalización y la contextualización de soluciones educativas, coordinados por la Universidad de Jyväskylä y asociados con Asia oriental y países de habla hispana y árabe. Ha publicado varios artículos científicos, algunos también en castellano.

Para la Escuela de Pedagogía este tipo de eventos, sin duda, son suma importancia ya que pretenden mantener a la vanguardia y en constante actualización a las personas involucradas en temas de educación, como lo es el método finlandés.

#SoyUP #PedagogíaUP

02/Septiembre/2016