EXPERTA EN MÚSICA Y CREATIVIDAD IMPARTE CURSO EN LA UP

Ruta
Noticias
EXPERTA EN MÚSICA Y CREATIVIDAD IMPARTE CURSO EN LA UP

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2016. La Dra. Maud Hickey, catedrática de la Academia de Música de Northwestern University, Estados Unidos, ofreció un curso intensivo sobre música y creatividad a los alumnos de la licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana.

 

“El objetivo es brindar algunas ideas a los jóvenes para que incluyan la creatividad en su aprendizaje, a través de aspectos como la composición y la improvisación”, comentó la Dra. Hickey.

 

“El eje principal es cómo pensar creativamente. En el proceso de aprender a hacer música hay varias reglas y metodologías clásicas que generalmente se siguen al pie de la letra, lo cual limita el pensamiento creativo”.

 

Generalmente, explicó, la música pudiera ser considerada como un detonador de la creatividad, sin embargo, la manera como normalmente se entrena a los instrumentistas clásicos no da tiempo para ser creativos, la manera como se les enseña los limita.

 

“Quiero que los alumnos vean más allá de las estructuras y que eso les ayude a innovar como músicos y a tener otra relación con el público”, añadió la especialista en Educación Musical.

 

 

“Desde mi experiencia les aconsejo que se pongan el reto de pensar fuera de las estructuras, que lo practiquen continuamente, que toquen y actúen de manera distinta”, puntualizó la Dra. Hickey.

 

Respecto a la licenciatura en Música e Innovación, destacó que es un programa con muchos aspectos innovadores: materias como composición y tecnología musical, la integración de distintos estilos musicales e incluso el espacio donde se desarrollan las clases lo hacen único en su tipo.

 

“Estoy realmente impresionada con esta carrera y los alumnos de esta primera generación deben sentirse muy orgullosos”, enfatizó.

 

 

La Dra. Maud Hickey es coordinadora del programa de Educación Musical de la Academia de Música de Northwestern University. Su línea de investigación se basa en la enseñanza musical, así como en la evaluación de la creatividad a través de la improvisación y la composición.

 

Es autora de la obra: Music Outside the Lines. Ideas for Composing in K-12 Music Classrooms (Oxford University Press, 2012), además ha publicado capítulos en diversos libros y artículos  en revistas especializadas como: Music Educators Journal y Journal of Research in Music Education.

 

 

Es una reconocida conferencista a nivel internacional, es miembro del Comité Ejecutivo de la Society for Research in Music Education y del comité de desarrollo profesional del College Music Society.

 

Actualmente, la académica trabaja en proyectos que fomentan el pensamiento creativo en los niños a través de la improvisación y la composición. Asimismo, manifestó, “recientemente trabajé con hombres en la cárcel, lo cual ha sido muy interesante porque me doy cuenta de su necesidad de crear, son muy talentosos pero nadie les había dado la oportunidad de darlo a conocer. No se si estas lecciones las llevarán más allá pero, sin duda, esta experiencia mejora su día a día”, concluyó la Dra. Maud Hickey.