Habilidades complejas, clave del talento del siglo XXI

Habilidades complejas, clave del talento del siglo XXI

Elegir una carrera es más complejo hoy en día debido a la extensa oferta académica de universidades públicas y privadas; es por ello que, antes de tomar la decisión, se deben tomar en cuenta diversos factores.

Reflexionar en torno a la elección de una carrera, y con ello de un sueño de vida, fue el objetivo del 3er. Congreso de Orientación Vocacional, organizado por el Departamento de Fortalecimiento Académico de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

“Hay que aprovechar esta oportunidad única e irrepetible de ser estudiante, de ser parte de la vida universitaria. Estudiar una carrera es una etapa maravillosa en la que nos preparamos para el ámbito profesional, por ello cobra relevancia nuestra labor vocacional” aseguró el Dr. Juan De la Borbolla Rivero, en su discurso inaugural.

La primera conferencia estuvo a cargo de la Dra. Sonia Reynaga Obregón, quien intituló a su ponencia  “Movilidad dentro del Sistema Educativo Superior en México”. La expositora, quien es Doctora en Ciencias Sociales, ha realizados diversas investigaciones vinculadas al mundo del Estudio Superior y del Empleo.

En la conferencia Sonya Reynaga aseguró que existen cuatro mil programas educativos en nuestro país, por ello la movilidad debe ser una práctica en todas las instituciones de educación superior, ya que es  oportunidad para realizar cambios físicos o virtuales que permiten fortalecer áreas de formación.

La principal conferencia de este encuentro estuvo a cargo de Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de ManPower Group. Flores Barragán, quien ha sido seleccionada como una de las mujeres más poderosas del mundo en 2015 de acuerdo a la revista Forbes recalcó que, hoy en día, la tecnología abre puertas a la innovación y por ello las empresas buscan, cada vez más, a jóvenes con mayor preparación.

Afirmó también que las personas somos cada vez más exigentes porque contamos con más información y esto nos permite tener más capacidad de elección. Enfatizó que cada día hay más egresados con habilidades simples y pocos con habilidades compleja, que es lo que realmente busca una empresa.

Una de las actividades más interesantes del Congreso fue la Mesa Panel con empleadores, en donde los alumnos pudieron escuchar, de viva voz de los encargados de seleccionar talento humano, aquellas características que son imprescindibles en un candidato. Hoy por hoy el tener diversas competencias es fundamental para poder ingresar al mercado laboral.