Destacada actuación de la investigadora de Pedagogía, Dra. Yuriko Benitez en la XIII Asamblea de la ANEFEP en Acapulco, Gro.

Ruta
Noticias
Destacada actuación de la investigadora de Pedagogía, Dra. Yuriko Benitez en la XIII Asamblea de la ANEFEP en Acapulco, Gro.

Importante aportación de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes a través de la profesora investigadora Dra. Yuriko Teresa Benítez Ríos en la XIII Asamblea ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP) celebrada el Acapulco; Gro donde la investigadora de la Escuela de Pedagogía realizó una de las mejores aportaciones del evento al contribuir con la definición de las competencias del egresado de pedagogía que la sociedad necesita para cubrir las necesidades en este ámbito, ya sea en el sector público o en el privado. Además, la Reforma educativa actual abre la posibilidad de que nuestros estudiantes compitan con los egresados de las normales y debemos estar preparados para ello. 

 

Lo anterior se realizó en el marco de la Asamblea que reúne a los expertos nacionales en el tema de la Pedagogía, es una de las dos Asambleas que se realizan en el año con los expertos del tema, en las que el objetivo es colaborar interinstitucionalmente en proyectos de investigación, compartir y discutir la situación y el rumbo de las carreras del área de educación y promover la participación en eventos académicos y publicación de libros de la misma asociación. La idea es incidir en distintas instancias nacionales como la SEP, la ANUIES o el CENEVAL para dar seguimiento al proyecto educativo y las reformas que se están realizando en nuestro país. 

 

La participación de la Dra. Yuriko Benítez consistió en proponer un proyecto concreto de investigación en el que puedan participar varias de las instituciones miembros de la ANEFEP y es sobre la "Formación de profesionales de la educación ante la Reforma Educativa por medio de la definición de un perfil de egreso idóneo", es decir, definir qué competencias son necesarias actualmente en la formación de los estudiantes de pedagogía y psicopedagogía para que estén actualizados y consigan un buen trabajo al terminar su carrera. Lo cual resulta sumamente  interesante e importante  porque al hacer esta investigación en conjunto, también puede hacerse un estudio en donde se realicen comparaciones entre perfiles de egreso de universidades públicas y privadas de distintos estados del país.

 

Importante fue para la UP y para el estado de Aguascalientes  la participación de la Dra. Yuriko Benítez ya que comienza a darse a conocer Pedagogía UP y Aguascalientes como entes iniciadores y como el estado que encabeza este tipo de proyectos a nivel nacional. Se logra, además, el posicionamiento de la Escuela de Pedagogía y se lleva el liderazgo en esta investigación interinstitucional con universidades como la Anáhuac, la Autónoma de Baja California, la Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma de Yucatán, la Autónoma de Guerrero, la UPAEP, la UP-Guadalajara, UP-México, La Salle Oaxaca, entre otras.

 

 

La propuesta fue aceptada inmediatamente por el Dr. Benito Guillén, quien es Presidente del Comité para la evaluación de programas de pedagogía y educación (CEPPE) y Rector del Centro Universitario José Vasconcelos.

 

Esta aportación sitúa a la UP como la primera institución en proponer este proyecto a nivel nacional, la sitúa como líder en el mismo y se logrará un avance en la conformación de nuestros grupos y líneas de investigación.

 

En la Asamblea, además de las propuestas, se presentó la postulación de nuevos miembros de la ANEFEP, hubo encuentros de cuerpos académicos y grupos de investigación, se entregó el premio de la Tesis de ANEFEP y se cerró con la Conferencia “El Nuevo Modelo Educativo de México”.

 

#OrgulloUP

17/10/2016