Presentan libro “La familia y sus ámbitos”.

Ruta
Noticias
Presentan libro “La familia y sus ámbitos”.

Profesores del Departamento de Filosofía junto con el investigador y coautor del libro Dr. Rafael Hurtado, de la UP Guadalajara, comentaron la obra y reflexionaron sobre la importancia de la familia.

 

El pasado 1 de noviembre, el Dr. Rafael Hurtado, investigador y profesor de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, presentó en nuestro campus el libro: “La familia y sus ámbitos, cinco ensayos en torno a la familia desde la persona”, coordinado por Consuelo Martínez Priego y Miguel Rumayor Fernández.

 

Participaron como comentaristas, además del coautor, los profesores Dr. Claudio Calabrese y Mtro. Pablo Galindo Cruz, investigadores del Departamento de Filosofía de nuestro campus.

 

“Un libro es un signo de esperanza sobre todo en un momento en que la familia está teniendo tantas dificultades”, afirmó el Dr. Calabrese al reflexionar sobre los primeros capítulos del libro.

 

A la pregunta de uno de los asistentes, alumno de esta Universidad, sobre la naturaleza del amor en la familia, el investigador contestó:

“El amor es un asunto complicado porque implica que tu felicidad ya no sólo está en tus manos sino que depende de la felicidad de otro, lo que se vuelve particularmente difícil en un mundo en que reina el individualismo”.

 

El profesor Pablo Galindo comentó los últimos tres ensayos que componen el texto, presentando un análisis sobre las funciones antropológicas y sociológicas de la institución familiar.

 

“Hacer familia es hacer mundo, y falla cualquier visión antropológica que pretenda desvincular lo público de lo privado”, afirmó el catedrático.

 

El investigador Rafael Hurtado, al comentar el ensayo con el que participó en la obra, comentó:

“El hogar familiar está por ser redescubierto en su status de taller de modelación humana y espiritual de donde proviene todo desarrollo social y cívico".

 

“Por siglos, el hogar ha sido el espacio vital donde varón y mujer han aprendido el significado de sus respectivos modos de ser; es el fuego alimentado por el trabajo, la contemplación y el descaso al que nuestros seres queridos se acercan para calentarse”.

 

 

Después de las intervenciones de los profesores, se estableció un diálogo con los asistentes, quienes plantearon sus inquietudes y visiones respecto al tema.

 

Al final del evento, los aproximadamente 40 asistentes compartieron un brindis de honor.

 

INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

MARTÍNEZ PRIEGO, Consuelo y RUMAYOR FERNÁNDEZ, Miguel (editores). "La familia y sus ámbitos". Porrúa, México, 2016. ISBN: 978-607-09-2221-3.

Coautores:

 

Consuelo Martínez Priego

Héctor Zagal Arreguin

Ernesto López Gómez

Miguel Rumayor Fernández

Rafael Hurtado Domínguez.

 

#InvestigaciónUP

11/11/2016