Se inaugura el Aula Tecnología Scholas Lab UP

Se inaugura el Aula Tecnología Scholas Lab UP

Con la presencia de las más altas autoridades del campus Aguascalientes de la UP fue inaugurada el aula Tecnología  Scholas Lab UP, un recinto de investigación y trabajo solidario que apoya las propuestas de Scholas Ocurrentes que es una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro que nació inspirada por el Papa Francisco para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Esta red busca compartir los proyectos que poseen los centros educativos intentando enriquecerse mutuamente y apoyar, especialmente, a las escuelas de menores recursos en pos de una educación sin excluidos.

Las primeras escuelas del mundo en unirse a esta red fueron inscriptas por Lionel Messi y Gianluigi Buffon en la histórica sala de conferencias de la Pontificia Academia de las Ciencias el 13 de agosto de 2013.

El 19 de marzo la red de escuelas junto a Creápolis y Aula 365 lanzaron el Olivo Virtual por la Paz, se trata de una aplicación que permite plantar olivos por la paz y crear de esta forma el bosque de árboles virtuales más grande del mundo. El Papa Francisco fue el encargado de plantar el primer olivo desde la Ciudad del Vaticano y a la fecha hay más de 100.000 árboles virtuales plantados por fieles de todo el mundo.

Son antecedentes de esta iniciativa los programas "Escuela de Vecinos" y "Escuelas Hermanas" que impulsó cuando era Arzobispo de Buenos Aires. "Unir escuelas, deportes populares y solidaridad" fue la línea de acción que propuso el propio Papa Francisco con la convicción de que las figuras queridas popularmente educan a millones de niños con su ejemplo y que el deporte y el arte popular constituyen herramientas formidables para formar valores.

El lanzamiento de Scholas se realizó en la Ciudad del Vaticano  el martes 13 de agosto de 2013, con ocasión del partido en Homenaje al Papa Francisco que disputaron los seleccionados de Argentina e Italia.

Durante esta etapa se definió su visión, misión y establecieron las bases. Se obtuvo el Reconocimiento de la Santa Sede el 19 de marzo de 2014, y se elaboraron los documentos necesarios para ser reconocidos en otros países. Se delineó el plan estratégico, se conformó la estructura para su funcionamiento, se firmaron los primeros acuerdos de cooperación y adhesión, entre otros.

Durante el 1 Partido Interreligioso por la Paz se lanzo el Himno Oficial de SCHOLAS, "SEMBRADORES DEL ENCUENTRO" compuesto por Chacho Garabal, Domingo Romano y Jano Piccardo.

La UP Aguascalientes participa activamente desde el comienzo del proyecto, cuando una delegación encabezada por la Dra. Fernanda Llergo Bay, vicerectora del campus firmo el compromiso al que gustosamente se sumó en pleno la UP.

En la inauguración se presentaron 4 proyectos principales, que son los primeros con los que la UP se manifiesta en Scholas Ocurrentes:

1. Fernando Dávalos estudiante de Ing. en Electrónica y Sistemas Digitales, ha desarrollado un brazo robótico construido totalmente por él mismo, sistema de control y neumático. El objetivo es poder utilizar este brazo en inclusión con una diadema que mediante pulsos electromagnéticos emitidos por el cerebro del usuario que usa la diadema pueda controlar el brazo según convenga. Los usuarios de esta tecnología son personas con ausencia de un brazo.
  2. Aplicación Háblameee, desarrollado por la Ing. en Inteligencia Artificial Karla Pedroza Bonilla,  busca incluir a personas con discapacidad motora y parálisis cerebral mediante una aplicación que por medio de iconos y sonidos conocidos sean asociados a características que hagan reconocer una actividad cotidiana. Permite hacer un levantamiento de las actividades hechas por los usuarios de la aplicación, de tal forma que el médico pueda conocer los hábitos o alguna  condición especial a cuidar en la persona con discapacidad.
  3. Google Glasses como asistente de visión. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial en la nube, la persona con discapacidad visual utiliza los google glass para mediante un comando de voz o instrucción a los lentes, tome una fotografía, esta sea analizada y dicte con voz las características de las personas que están en la fotografía tomada, su edad aproximada, su estado de ánimo, cuantas son mujeres y cuantos son hombres. A fin de efectuar una dinámica más cálida de interacción e inclusión para débiles visuales.
  4. Zapato Táctil,  del Dr. Ramiro Velázquez ampliamente difundido en medios de comunicación que incluso llegó a la BBC y es una aportación en beneficio de los débiles visuales.

En en el evento inaugural estuvieron presentes el rector del campus Dr. José Antonio Esquivias Romero, la vicerrectora Dra. Fernanda Llergo Bay, el secretario general Dr. Jorge Enrique Franco López, el director de la facultad de Ingeniería Mtro Juan Carlos García Sánchez y por supuesto, desde Italia, el secretario de Scholas Ocurrentes, Daniel Stigliano

#InvestigaciónUP

17/11/2016