ALUMNO DE UNIVERSIDAD ABIERTA UP PROPONDRÁ REFORMA A LA CONSTITUYENTE DE LA CDMX

Ciudad de México, noviembre de 2016. Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, alumno de la licenciatura en Filosofía de Universidad Abierta, presentará una propuesta de reforma a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con la idea de ciudadanizar los órganos de justicia.

“La intención es modificar el sistema de nominación de los funcionarios que integran los órganos de justicia, ya que el sistema actual ha demostrado privilegios y corrupción”, comentó Miguel Ángel Pérez, quien también cuenta con estudios de licenciatura en Derecho y en Ciencias Religiosas.

En una clase de Historia de la Filosofía, dijo, la profesora Diana Gavito mencionó que la filosofía deber ser práctica, sacarla al exterior y aplicarla a nuestras actividades diarias. A causa de esa sugerencia, me propuse actuar y saqué del cajón una propuesta para la Constitución de la Ciudad de México que había trabajado hace un tiempo.

“En la redacción me basé en la época clásica de la democracia en Grecia (siglo V A.C.), en concreto, en el pensamiento de Pericles, en la democracia participativa, en el tema de la auténtica fragmentación del poder entre los ciudadanos; por lo que propongo que los ciudadanos sean quienes elijan a las autoridades de los órganos de justicia, basándose en sus conocimientos, pero también en su honorabilidad”, explicó el estudiante de Filosofía UP.

“Me di el valor de estudiar a los clásicos y encontrar en ellos respuestas a nuestros problemas actuales”, enfatizó Miguel Pérez Gutiérrez, presidente de Autogestión Ciudadana, A.C.

Dicha propuesta fue presentada y discutida el pasado 18 de octubre de 2016 en el foro denominado Armonización por la Constitución de la Ciudad de México y el Pacto Federal, convocado por la coalición Académica por la Constitución, integrada por las universidades La Salle, Intercontinental y Anáhuac.

“La presentación fue un éxito, no por el convencimiento unánime de la propuesta, sino por la polémica que causó; uno de los asistentes mencionó que le parecía de ciencia ficción, que eran sólo buenas intenciones. Yo ya me veía abatido, cuando uno de los ponentes del foro se volteó a nosotros y mencionó: no me parece de ciencia ficción, creo que por ahí está la solución”, compartió el abogado.

“Gracias al conocimiento que me ha brindado estudiar filosofía, ahora sigue defender esa propuesta ante la Constituyente, ya que para mi sorpresa nos han concedido una audiencia para explicar la mecánica del proyecto”, compartió el alumno de Universidad Abierta.

Sobre la formación que ha recibido en esta casa de estudios, concluyó, “decidí estudiar en la UP por su prestigio y calidad académica que son indiscutibles. Gracias a la Universidad Abierta estoy cumpliendo el sueño de estudiar una licenciatura en Filosofía en la UP, pues mis ocupaciones personales y profesionales me impiden asistir todos los días en una modalidad escolarizada”.