ORGULLO UP LLEGARÁ HASTA SHANGÁI

ORGULLO UP LLEGARÁ HASTA SHANGÁI

Ciudad de México, 01 de febrero de 2017. Mariana Olascoaga, Daniela del Carmen Vázquez, Diana Patricia Núñez y Ana Paola Bravo, alumnas de Derecho, Negocios Internacionales y Pedagogía, representarán a la Universidad Panamericana en la final regional de Hult Prize, que tendrá lugar los primeros días de marzo en la ciudad de Shangái, China.

Hult Prize es un semillero de emprendedores universitarios a nivel mundial, este año la temática central es migración, tuvieron 50 mil aplicaciones, de las cuales se eligieron 300 propuestas que competirán en cinco finales regionales (Boston, San Francisco, Shangái, Londres y Dubai), en las que participarán 15 universidades mexicanas, entre ellas la UP.

Del 28 de febrero al 07 de marzo, las alumnas de la Universidad Panamericana –apoyadas por el área de Asuntos y Grupos Estudiantiles del Departamento de Vida Universitaria– viajarán a Shangái para presentar su proyecto “Amorcito Corazón”, una empresa social que propone un nuevo concepto del café orgánico.

“Pensamos en un producto mexicano que le gustara a la mayoría de la gente y sea de fácil venta. Investigamos sobre los productores de café en el país –Veracruz, Chiapas y Oaxaca, principalmente–, cuyo comercio es muy injusto, por ello decidimos crear una empresa que ayude a migrantes y a productores mexicanos”, comentó Mariana Olascoaga Cruz, alumna de octavo semestre de Derecho.

La idea de “Amorcito Corazón” es adquirir el café con pequeños productores de diferentes regiones México. La empresa contará con una planta equipada que será operada por migrantes de diversos albergues, a los cuales se les realizarán exámenes psicométricos para identificar sus habilidades y ubicarlos en las diversas áreas de la empresa (tostado, empaque, distribución, venta, etcétera).

El propósito es brindar empleo a migrantes, en un principio a los que pertenecen al triángulo de Centroamérica, y repatriados que ya no están adaptados a nuestra cultura e incluso ya no hablan español.

"‘Amorcito Corazón’ es un concepto nuevo, un producto trabajado por gente mexicana y por aquellos que han pasado por muchos problemas y que necesitan una segunda oportunidad", expresó Diana Patricia Núñez Campuzano, estudiante de sexto semestre de Administración y Negocios Internacionales.

Ana Paola Bravo Vargas, alumna de segundo semestre de Pedagogía, expresó que “hay muchos prejuicios respecto a las personas en situación migratoria o repatriados, queremos iniciar con nuestra empresa y con una campaña de conciencia social, por ello en el empaquetado del producto incluiremos la historia de uno de los migrantes que trabajó para hacer el café. Queremos tener una mayor conexión con el consumidor”.

Sobre la convocatoria de Hult Prize, las alumnas comentaron que son tres fases, la primera fue la competencia en la UP, donde participaron 11 equipos y ellas resultaron ganadoras. La segunda fase son las finales regionales, por ejemplo, en Shangái competirán 44 universidades, cada equipo tendrá seis minutos para presentar su proyecto ante un grupo de jueces e inversionistas de diversas partes del mundo.

La última etapa es la Reunión Anual –dirigida por Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos– que se realiza en Nueva York donde compiten los cinco finalistas, el ganador del Premio Hult obtendrá un millón de dólares como capital semilla de la empresa.

Respecto al apoyo que han recibido por parte de la UP, las competidoras señalaron las asesorías de Spark UP, la incubadora de empresas de la Universidad. Además de diversos patrocinios por parte de las facultades y escuelas, así como del Departamento de Vida Universitaria.

“La UP nos ha apoyado mucho, ha sido muy receptiva, están creyendo en nosotras y nos impulsan a seguir. Elegimos esta universidad por el sentido humanista de formar personas que se preocupan por el bienestar de los demás", añadió Diana Nuñez.

“Estamos convencidas que pase lo que pase, cueste lo que cueste, vamos a seguir adelante con la empresa. Estamos en un gran momento de unirnos como mexicanos, y nosotras como universitarias queremos ayudar. Además queremos ser un precendente para que más alumnos de la UP se animen a participar en Hult Prize”, destacó Daniela del Carmen Vázquez de la O, alumna de sèptimo semestre de Derecho.

“Es un gran orgullo y una gran responsabilidad. Vamos con todas las ganas de demostrar de lo que está hecha la Universidad Panamericana”, concluyeron las alumnas.