CEMEFI RECONOCE AL TALLER VOLUNTARIO UP

CEMEFI RECONOCE AL TALLER VOLUNTARIO UP

Ciudad de México, 17 de febrero de 2017. El Taller Voluntario UP: Buenas intenciones, mejores acciones –promovido por el Departamento de Compromiso Social– de la Universidad Panamericana recibió el Reconocimiento a Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El objetivo de este distintivo es coadyuvar a que la educación superior sea integral y orientada a la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y la sociedad.

Al inicio de la ceremonia, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Cemefi, comentó que “en el Centro queremos invitar a los ciudadanos a que participen en la construcción del bien público, ese es el reto. Con las organizaciones queremos que sean transparentes y profesionales en el servicio que le dan a los demás”.

Respecto a las universidades, dijo, es trascendental que haya más investigación sobre cómo ayudar a los ciudadanos a que participen en lo público y oferta de profesionalización para las organizaciones de sociedad civil y los ciudadanos.

En el presídium también estuvieron presentes Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Roberto Villers, director general académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Javier Rojas, profesor-investigador del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de Vinculación de la UP –quien estuvo acompañada por la Mtra. Lorenza Larios Córdova, directora de Compromiso Social– recibió el reconocimiento.

En el acto, la Mtra. Cecilia Canal destacó que para ayudar no basta la energía, las buenas intenciones. “Al entusiasmo hay que imprimirle un orden que lo encamine a la eficacia”.

“El compromiso social no consiste en realizar acciones aisladas de ayuda si no de aportar a los que nos rodean haciendo lo que sabemos hacer. Decía nuestro fundador que la Universidad no puede dar la espalda al mundo, que nuestras iniciativas y todo aquello que hagamos tenga como depositario de los beneficios a los miembros de comunidad a la pertenecemos”, abundó.

“De eso se trata ese evento de conocer las mejores prácticas para crear la ciudadanía, es inspirador estar aquí y escuchar todas las iniciativas. Quiero felicitar a Lorenza Larios, directora de Compromiso Social UP, quién ha sido la encargada de dar seguimiento a esta loable labor”, puntualizó la vicerrectora de Vinculación de la UP.

Cabe mencionar que Cemefi también reconoció al programa Motivando la Adecuada Recreación Activa y la Correcta Alimentación Saludable (MARACAS) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua; el programa de servicio social: Vínculo Comunitario de la Universidad del Caribe, Quintana Roo; Acompañamiento a las OSC en el proceso de acreditación de Institucionalidad y Transparencia del Cemefi de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Coahuila, y el Servicio Social de Verano de la Universidad Latina de América, Michoacán.

Con este tipo de acciones se reconocen las prácticas que promuevan la ciudadanía, entendido como el fomento de valores y hábitos cívicos.

Finalmente, Jorge Eduardo Familiar Haro, presidente del Consejo del Cemefi, comentó que “desde la creación del Centro se promueve la participación organizada en todos los aspectos de la vida social. Las prácticas que han sido presentadas el día de hoy, muestran su interés por vincularse con la comunidad de la que forman parte a través de esquemas como el servicio social”.

“Esperamos que el reconocimiento que entregamos por primera vez estimule a la comunidad académica de todo el país a involucrarse en este tipo de iniciativas”, concluyó.

Taller de Voluntariado: Buenas intenciones, mejores acciones

El Departamento de Compromiso Social de la Universidad Panamericana se ha comprometido a fomentar en los alumnos una verdadera conciencia y responsabilidad social. Una de las iniciativas que buscan estimular dicha conciencia social es el Taller Voluntario UP.

El objetivo es generar agentes de cambios sociales al inculcar en los estudiantes una conciencia ciudadana que les permita entender y adquirir un compromiso con la comunidad a la que pertenecen al acercarlos a realidades sociales distintas a las suyas.

Desde el año 2013 se ha trabajado en los siguientes siete proyectos:

• Tu casa es mi proyecto: mejoramiento de viviendas de familias de escasos recursos
  • Litro de luz: transformar botellas desechables en fuentes de luz sustentable
  • Grow UP: crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente
  • Colabore: sensibilizar a jóvenes universitarios sobre la discapacidad en México.
  • Proyectos Asistenciales: mejorar el entorno donde viven niños y ancianos en abandono
  • Trabajo Comunitario: propiciar la dignificación de hogares mediante el trabajo asistido
  • Sonríe al DF: contribuir al embellecimiento habitacional del pueblo de Santa Fe.

A casi cinco años de operación, algunos de los resultados son:

• 2,413 alumnos inscritos, de los cuales 2,117 se han graduado, lo que resulta en una tasa de graduación del 87.75%
  • 318 familias beneficiadas, que equivalen a 1,590 beneficiarios directos y a 2,385 beneficiarios indirectos
  • 6 comunidades urbanas y 11 comunidades rurales atendidas
  • 16 estufas ecológicas LORENA (lodo y arena) construidas
  • 350 techos han sido colocados
  • 380 lámparas de luz instaladas
  • 2 huertos hidropónicos construidos, 12 árboles sembrados y 115 reforestados
  • 12 casas pintadas (interior, exterior o impermeabilización), 24 casas construidas/remodeladas, 30 casas pintadas.