Una carrera acorde a las nuevas tendencias mundiales

Una carrera acorde a las nuevas tendencias mundiales
Al afirmar que nuestro país no puede quedarse a la zaga de los avances científicos y tecnológicos, el rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Dr. José Antonio Esquivias Romero, anunció la creación de la carrera en Ingeniería Civil y Administración a impartirse próximamente. Este nuevo programa integra los años de experiencia de este campus en asuntos relacionados con la generación de alta tecnología, evolucionando a la Ingeniería Civil tradicional; colocando no sólo a Aguascalientes sino a México en los primeros planos en la industria de la construcción fusionando estándares internacionales, tecnología, sistemas inteligentes, energías renovables y sustentabilidad.

En la suscripción del compromiso de colaboración entre la UP y los distintos organismos regidores del país como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, surgió la necesidad de crear una carrera de Ingeniería Civil con una sólida formación en administración y un enfoque altamente tecnológico basado en sistemas inteligentes,  que son la tendencia mundial en esta área de especialización.

Avalados por el presidente del grupo PEASA, Ing. Ramón Barba y el presidente de la CMIC Aguascalientes, Ing. Antonio Robledo Sánchez, se aseguró que el plan de estudios de la nueva carrera contará con una sólida carga académica formadora de ingenieros con conocimientos científicos, técnicos y prácticos para el diseño, construcción, evaluación, control, mantenimiento y operación de cualquier obra de infraestructura, aplicando métodos y modelos de alto impacto en la industria. Además, la nueva Ingeniería incluirá los temas que actualmente tienen mayor relevancia en el mundo de la construcción: sistemas de información, puentes, edificios, hogares y ciudades inteligentes, la bio construcción y otros tópicos que integran la tecnología en todos los proyectos civiles con principios de sustentabilidad y eficiencia energética, destacando como siempre el sello institucional de formación ética y exigencia académica.

En el auditorio del CMIC, se aseveró que a los esfuerzos de la UP deberán sumarse las estructuras del país y del mundo para obtener mejores resultados: para ello, “hemos comprometido la mejora de los planes de estudio tradicionales en la ingeniería civil, incluyendo temas de vanguardia. Este programa es el único en su clase que integra tecnología inteligente de frontera con los más altos estándares de construcción, permitiendo a sus egresados diferenciarse en el corto plazo en los ámbitos laborales, de emprendimiento e investigación”, apuntó el Dr. Esquivias.

Al respecto, el Ing. Ramón Barba, presidente del grupo PEASA, quien ha sido un aliado estratégico en la visión y consolidación del proyecto, coincidió en la necesidad de establecer esta nueva carrera que será benéfica y de alto impacto para la sociedad mexicana.

En cuanto al acuerdo y compromiso social, se resaltó que la meta fundamental es realizar una mejor investigación científica en los temas de la Ingeniería Civil en México y el mundo, ampliar el conocimiento y egresar a la sociedad los ingenieros más preparados del país, capaces de competir con los mejores del mundo generando a la sociedad  profesionistas comprometidos con su entorno y que exige el mundo de hoy.

Con la creación de esta carrera que cumple con las exigencias actuales se beneficiará la investigación y la docencia, se tendrán mejores canales de comunicación entre todos los entes involucrados en la construcción.

La presentación de la carrera estuvo encabezada por el presidente de CMIC, Ing. Antonio Robledo Sánchez; el presidente del grupo PEASA, Ing. Ramón Barba; el rector de la UP campus Aguascalientes, Dr. José Antonio Esquivias Romero; el director adjunto a la rectoría de la UP Ing. Eduardo de la Vega Segura y el director de la Facultad de Ingeniería el Mtro. Juan Carlos García Sánchez.

CAMPO DE TRABAJO

• Bio construcción de obras civiles inteligentes altamente tecnificadas y automatizadas para la optimización de los recursos
  • Empresas públicas y privadas de la construcción.
  • Direcciones de obras públicas, estatales y municipales.
  • Investigación y docencia.
  • Empresas proveedoras de materiales para la construcción.
  • Emprendimiento su propia empresa