MÉXICO NO ESTÁ CONDENADO A SER UN PAÍS CORRUPTO

MÉXICO NO ESTÁ CONDENADO A SER UN PAÍS CORRUPTO

Ciudad de México, 23 de febrero de 2017. El Departamento Alumni de la Universidad Panamericana organizó la conferencia “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. México no está condenado a ser un país corrupto”, la cual fue impartida por el Dr. Claudio X. González Guajardo, co-fundador y presidente de Mexicanos Primero A.C.

En un inicio, el ponente compartió que América Latina es una de las regiones con mayor injusticia en el mundo, y de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción, México ocupa el lugar número 123 de 167 países analizados.

“Se trata de un tema generalizado, presente en todos los sectores de la población. Sobre los costos económicos, indicó, este problema ha provocado pérdidas de entre el 3 y 11 % del PIB anual; se estima el derroche de 900 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto destinado a educación en un año”.

Además, comentó, el mayor costo social es la afectación de los grupos más vulnerables, se dice que a los hogares más pobres les cuesta el 33% de su ingreso. Respecto al costo político enfatizó que en “México no hay una democracia real, apenas se está construyendo. Hoy faltan mexicanos comprometidos”.

Frente a este complejo panorama, el Dr. Claudio X. González habló de la iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, cuya misión es contribuir de manera decisiva desde la ciudadanía a combatir estos males y establecer en México un Estado de derecho como herramienta fundamental para el fortalecimiento democrático y la construcción de un país más justo y próspero.

“Esto lo hacemos porque creemos que: 1) México no está condenado a ser un país corrupto. 2) Es un fenómeno que atraviesa sectores, actividades y clases sociales; el problema somos todos y la solución somos todos. 3) La corrupción es toda acción que se aparta de lo que marcan las leyes y reglamentos a cambio de una recompensa o beneficio indebido. 4) Los actos de corrupción son evitables y las redes desmontables a través de legislación, establecimiento de una política de Estado, la voluntad y liderazgo políticos. 5) El combate a la corrupción requiere de la participación de la sociedad organizada y de ciudadanos empoderados”, explicó el doctor en Derecho y Relaciones Internacionales.

Con esta profunda convicción compartió que se trabaja en cinco armas fundamentales:

1. Investigación aplicada (conocimiento riguroso del fenómeno)
  2. Investigación periodística (unidad de investigación ciudadana)
  3. Litigios estratégicos (acciones colectivas, utilización de herramientas legales)
  4. Comunicación (unión, mayor información y fomento de la cultura de la denuncia)
  5. Movilización social (establecimiento de acuerdos con la academia, los sectores público y privado, así como la sociedad civil).

El Dr. Claudio X. González exhortó a la comunidad universitaria a unirse a la causa. “México no puede esperar, la batalla es de todos; no nos dejen solos”.

Previo a la conferencia, el Mtro. Roberto Olvera Córdoba, director de Alumni, comentó que “es un gusto tenerlos en casa. Aprovecho la ocasión para compartirles que en los últimos años la UP se ha replanteado una serie de lineamientos estratégicos, dentro de este análisis surgió que la vinculación es uno de los temas más importantes para lograr los objetivos de la Rectoría General: ser una universidad de investigación y de influencia”.

Posteriormente, el Mtro. Olvera presentó a la vicerrectora de Vinculación, la Mtra. Cecilia Canal Garrido, la cual destacó que este evento representa un encuentro con las experiencias que vivieron aquí en la Universidad y una oportunidad para comentarles lo que se está viviendo en la UP y el futuro que se ha proyectado.

Respecto al presente se ha realizado una planeación estratégica profunda, donde se han detectado dos áreas clave: investigación y vinculación. Sobre el futuro, dijo, está muy próxima la celebración de los 50 años y la construcción de una ciudad universitaria sin precedentes. Iniciativa que busca impactar la educación en México y Latinoamérica.

“Los invitamos a acercarse a la Universidad para estrechar lazos. Estoy convencida de que cada vez será mayor motivo de orgullo el haber estudiado en la Universidad Panamericana”, puntualizó.

Escucha el audio de la conferencia aquí.