PRESENTAN CENTRO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA REGULATORIA EN LA UP

Ruta
Noticias
PRESENTAN CENTRO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA REGULATORIA EN LA UP

Ciudad de México, 9 de marzo de 2017. La Universidad Panamericana –a través de su Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo (CREED-UP)–, en conjunto con el Alberta Energy Regulator (AER) de Canadá, presentaron el Centro Internacional de Excelencia Regulatoria Sede México (ICORE, por sus siglas en inglés), plataforma de colaboración entre organismos reguladores de todo el mundo.

 

El objetivo del centro es incrementar el acervo de conocimientos sobre la práctica regulatoria, ofrecer capacitación e intercambio de las mejores prácticas para los organismos reguladores.

 

Asimismo, se dieron a conocer alianzas estratégicas y convenios de colaboración de esta casa de estudios con la Universidad de Alberta en Canadá y la Universidad Nacional Autónoma de México para llevar a cabo proyectos de fortalecimiento de capacidades y formación de talento para el sector energético mexicano, proyectos hechos realidad gracias al Fondo Sectorial CONACYT–SENER-Hidrocarburos.

 

La ceremonia de presentación –que tuvo lugar en el AuditorioUP– fue presidida por el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (SENER); el Dr. Santiago García Alvarez, rector de la UP campus México; Mr. Jim Ellis, presidente del Alberta Energy Regulator (AER), y el Dr. Francisco Ortiz Arango, director del Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo (CREED-UP), entre otras personalidades.

 

En su mensaje de bienvenida, el rector Santiago García Álvarez destacó la alianza de la Universidad Panamericana con el sector energético, “un proyecto visionario para Mexico y América Latina. Estamos haciendo una apuesta importante por la generación de conocimiento en estos temas, y así coadyuvar en la solución de problemas sociales como la pobreza y la desigualdad”.

 

 

“El ICORE Sede México permitirá crear y poner en marcha diversos programas de capacitación y certificaciones en materia de regulación, que fomenten e institucionalicen las mejores prácticas enfocadas a la operación, financiamiento, valuación y sustentabilidad del sector energético en México y Latinoamérica”, agregó.

 

El Lic. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que este centro será el encargado de mejorar la calidad y el desempeño en las labores diarias de los órganos reguladores del sector energético mexicano. Asimismo, indicó que “la Reforma Energética sólo tendrá viabilidad con órganos reguladores robustos y que permitan darle transparencia a estos procesos, vigilar adecuadamente el buen funcionamiento de los nuevos mercados energéticos y también el cuidado del medio ambiente así como la seguridad industrial”.

 

 

Además, comentó que el Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos designará 145 millones de pesos para arrancar los primeros dos proyectos del ICORE que se ejecutarán en un plazo de cuatro años y culminarán en el 2020.

 

El primero se enfocará en fortalecer a las instituciones reguladoras del sector hidrocarburos en México y estará a cargo del Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo de la Universidad Panamericana y el AER. El segundo tiene entre sus objetivos reforzar las capacidades y la formación de talento en el sector, mismo que será encabezado por el Instituto de Geología de la UNAM, la Universidad de Alberta con la colaboración del AER y el CREED-UP.

 

En su oportunidad, Mr. Jim Ellis, presidente de Alberta Energy Regulator, compartió que AER es el regulador más grande de gas, carbón y petróleo en Canadá. Afirmó “Canadá aloja la tercera reserva de hidrocarburos más grande del mundo. Se trata de un campo con gran movimiento y con un largo camino por recorrer”.

 

Sobre el tema de regulación energética, Mr. Jim Ellis enfatizó que “una regulación inteligente tiene que ver con la certeza de mercado y con el desempeño ambiental”.

 

 

Al referirse al ICORE, comentó que “es un modelo para todo el mundo, el trabajo que estamos haciendo con la UP será reconocido a nivel goblal”. Finalmente compartió que en reuniones internacionales recientes se ha percatado como “diversos países comienzan a desplazarse y a incursionar en materia energética, esto representa una gran oportunidad pues están considerando el desarrollo de los sistemas regulatorios responsables y ahora tienen los ojos puestos en México, pionero en Centroamérica y Sudamérica”.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Ortiz Arango, director el Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo (CREED-UP), manifestó que “a través del ICORE y con apoyo de la Universidad de Alberta se van a robustecer y proyectar a nivel internacional los planes de estudio de licenciatura y posgrado que emanen de manera directa o indirecta del CREED-UP, entre ellos la Licenciatura en Economía, con área terminal en regulación energética, la Maestría y el Doctorado en Economía y Regulación Energéticas, los cuales serán programas pioneros en el estudio y atención a las problemáticas con un enfoque integral de la regulación en materia energética”.

 

A través de los egresados de estos programas académicos se brindará acompañamiento y soporte que favorecerá la certidumbre en el ecosistema de este sector que incluye a las agencias reguladoras, los tres niveles de gobierno, el público consumidor, así como empresas públicas y privadas, es decir, abarcando “la triple hélice”: gobierno, academia y empresa, en beneficio de la sociedad, dentro de la nueva realidad de nuestro entorno socioeconómico generado por la Reforma Energética, finalizó.

 

 

En el presídium también estuvieron presentes el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER; el Ing. Carlos de Regules Ruiz-Funes, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; el Dr. David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural; el Ing. Eduardo Meraz Ateca, director general del Centro Nacional de Control de Energía; la Mtra. Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, comisionada de la Comisión Reguladora de Energía; la Dra. Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la Dra. Elena Centeno García, directora del Instituto de Geología de la UNAM, y la Dra. Ma. Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT.

 

La Universidad Panamericana inicia una nueva era en el campo de la investigación para el sector energético nacional y mundial a través de las alianzas estratégicas señaladas y la apertura del Centro Internacional de Excelencia Regulatoria Sede México.

 

Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo (CREED-UP)

 

El CREED-UP tendrá como objetivo principal llevar a los más altos estándares de calidad académica y de investigación a la institución, con gran influencia en las decisiones de los sectores público y privado, y cuya participación en la generación, aplicación y difusión del conocimiento, así como la solución de problemas complejos en las áreas de Regulación Energética y Economía del Desarrollo.

 

Estará conformado por investigadores de reconocida trayectoria y líderes en sus áreas de investigación, y aglutinará a académicos de reconocimiento internacional de los tres campus de la UP, de universidades hermanas en Sudamérica y Europa, así como de otras instituciones de educación superior, centros de investigación y organismos certificadores nacionales y extranjeros, buscando trabajar de manera colaborativa, creando sinergias que potencialicen las capacidades del Centro.

 

Asimismo, el CREED-UP diseñará y coordinará programas de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en Economía y Regulación Energéticas, de calidad internacional, promoviendo la movilidad de investigadores y alumnos entre las universidades hermanas y afines. Los programas académicos serán innovadores y de excelencia académica, buscando la doble titulación con otras instituciones académicas internacionales de reconocido prestigio.

 

El CREED-UP impulsará el fortalecimiento de la planta docente de la Universidad Panamericana y universidades hermanas, a través de la incorporación de dicha planta a sus programas de posgrado, lo cual incrementará el capital humano de alto nivel académico y científico. Aunado a esto buscará participar en más proyectos de investigación de largo aliento con apoyo de fondos públicos y privados que permitan financiar el desarrollo de la investigación aplicada en la Universidad Panamericana en sus tres campus.