Dr. Vázquez Bisogno presenta conferencia, “La Constitución a 100 años de su promulgación”

Ruta
Noticias
Dr. Vázquez Bisogno presenta conferencia, “La Constitución a 100 años de su promulgación”

A cien años de la promulgación de la constitución, la Facultad de Derecho de nuestro campus invitó a la conferencia impartida por el Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno quien habló sobre los retos actuales de ejercer las leyes en México así como  los cambios que ha tenido nuestra carta magna durante estos años de existencia.

 

El catedrático mencionó que en México hay una constitución diferente a la de 1917, sin haber pasado por un proceso constituyente, así también añadió que la constitución mexicana tiene 703 reformas en 100 años, mientras que la constitución de Estados Unidos con 220  años de vigencia tiene 28 enmiendas.

 

El Dr. Vázquez Gómez apuntó que se hacen 7.03 reformas por año y agregó: “en este País se reforma más la constitución que el reglamento de transito”.

 

El experto comentó que el tema de los ninis es difícil, y que lo que está haciendo la clase política para atender este tema es, convertir a nivel constitucional la educación media superior como una parte de la educación obligatoria, se firma el documento y se pone en la constitución, y al día siguiente las cosas siguen igual.

 

“Nuestra clase política ha incurrido en el grave error de pensar que constitucionalizando las cosas, las cosas comenzarán a ocurrir”.  Dr. Vázquez Gómez Bisogno.

 

Actualmente el Congreso de la Unión ha expedido 269 leyes federales, de las cuales el 70% ha sido reformada en los últimos 8 años, y de esas 269, 39% se ha reformado en los últimos 2 años. El experto en la materia explicó que marco normativo en el País  está cambiando día con día, y lamentablemente éstos cambios han sido sin un rumbo en concreto.

 

El Dr. Francisco Vázquez Gomez Bisogno, dijo que en México el contexto constitucional es complicado, y lo explicó en cinco aspectos:

 

Primer aspecto. “No hemos sabido en estos 100 años, qué tiene qué estar en nuestro texto constitucional”. 

 

Segundo elemento: La constitución hoy por hoy no puede ser leída desde el derecho constitucional porque las cláusulas existen ya que se tiene que leer por expertos en la materia, por especialistas, para poder entender y aplicar el texto constitucional. Tal es el caso de la reforma de Telecomunicaciones.

 

Tercero: Falta de técnica legislativa

 

Cuarto:  Sistema político: Muchos de los litigios se están judicializando porque las leyes están superadas

 

Quinto:  La identidad constitucional que cuenta México 

 

El Dr. Vázquez Gómez Bisogno es Investigador Nacional Nivel I, del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Ha sido Abogado General de la Universidad Panamericana y del IPADE así como director Jurídico en la Secretaría de Gobernación, Consultor Jurídico en la Presidencia de la República y Director General de Cooperación Internacional, y actualmente es el Director General de Servicio de Carrera de la Procuraduría General de la República.

 

#DerechoUP