Alumnos de la UP obtienen primeros lugares en Student Steel Bridge Competition

Alumnos de la UP obtienen primeros lugares en Student Steel Bridge Competition

Zapopan, Jalisco. 15 de marzo.- El equipo conformado por alumnos de distintos semestres de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, tuvo presencia en el Student Steel Bridge Competition que en esta edición se realizó en El Paso Texas el pasado 3 de marzo de 2017.

El Student Steel Bridge Competition es una competencia organizada por la  Sección estudiantil de Texas-Mexico de la ASCE (American Society of Civil Engineers) donde, además de la competencia de puentes de acero, se organiza un simposium y una competencia de canoas de concreto.

Una de las finalidades del concurso de puentes de acero, en el que la escuela de Ingeniería Civil y Administración lleva 3 años participando, es generar una situación de que involucre las características de un proyecto del “mundo real” en los alumnos; por eso mismo, el concurso de puentes de acero, tiene distintas etapas, en las cuales se debe de diseñar, fabricar y construir un puente de acero que sirva para cruzar un río con medidas determinadas, buscando una solución que permita hacer un eficiente uso de los recursos materiales y humanos. Una vez que se diseñó el puente, con un tamaño de piezas que no debe de exceder 90 cm, el equipo debe de construir su puente sobre la superficie, cuidando de no salirse de las zonas destinadas para la construcción, como el río, por ejemplo. Una vez que el puente está construido, viene la última etapa, la carga del puente, en el que se le colocan 1,135 kg encima y se mide que tanto se desplazó el puente hacia abajo.

A cada etapa se asigna un costo monetario, que permite que todos los puentes sean comparables, de ese modo, hay un costo por libra de material, un salario por constructor por minuto, un costo por cada pulgada de deformación, y así se obtiene un costo total del puente. De esa manera, se obtiene un ganador por cada etapa y un ganador global del concurso, que es aquel equipo que logra tener un menor costo.

Las etapas del concurso son: Velocidad de construcción, peso del puente, rigidez del puente (aquí se mide la deformación), economía y finalmente el acumulado de todas: el global.

Participaron un total de 17 universidades, 13 texanas y 4 de México: UNAM, Universidad La Salle, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

La Universidad Panamericana Campus GDL gano cuatro premios; primer lugar en display, tercer lugar en economía, tercer lugar en tiempo de construcción y tercer lugar general.

Los participantes del concurso fueron Edson López, capitán del equipo, Alejandra Puente, Benjamín Guzmán, Daniell Salinas (presidente del XV Simposium de ICA), Diego Navares, Dilan Meraz, Eduardo Pérez, Erick Ochoa, Héctor Peña, Leire Gallardo, Fernanda Garcia, Sadhu Rodríguez y Sergio López. Como asesores de los estudiantes fungieron los alumni Jonathan Rojas (capitán en las últimas participaciones en el concurso), Diego de la Mora y José Antonio Zambrano. Los profesores que acompañaron a los alumnos en el desarrollo del proyecto y en la competencia fueron: El Mtro. Rodrigo Navarro, Director de la carrera, el Mtro. Luis Amezcua, la ing. Elena Álvarez y el Ing.  José David Castellanos.

Muchas felicidades a ellos y a todos los involucrados en este proyecto.