CLAUSURA DEL TALLER VOLUNTARIO UP

CLAUSURA DEL TALLER VOLUNTARIO UP

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017. El Departamento de Compromiso Social de la Universidad Panamericana realizó la clausura del Taller Voluntario UP “buenas intenciones, mejores acciones”, evento que reunió a más de 500 alumnos.

El objetivo del taller es sensibilizar a los jóvenes sobre el impacto que tiene esta labor en las personas beneficiadas, así como generar agentes de cambios al inculcar una conciencia ciudadana que les permita entender y adquirir un compromiso con la comunidad a la que pertenecen y acercarlos a realidades sociales distintas a las suyas.

Al inicio de la ceremonia, la Mtra. Lorenza Larios Córdova, directora de Compromiso Social de la UP, recordó las etapas que tuvieron que seguir los alumnos: Banderazo, capacitación, recaudación de fondo,  proyecto práctico y acompañamiento teórico y por último explicó el procedimiento para iniciar con el Servicio Social, una vez que el Taller de Voluntario UP ha concluido para que los alumnos puedan continuar así con este proyecto.

En el evento, instituciones y personas beneficiadas expresaron su agradecimiento hacia los alumnos que participaron en el Taller Voluntario UP, y su deseo para que puedan seguir con esta labor y continuar con su proyecto de vida de responsabilidad social.

Finalmente, algunos alumnos compartieron sus experiencias, retos y aprendizajes que obtuvieron de la práctica. “Estoy muy contenta, tuve contacto con personas con las que jamás imaginé que me llevaría tan bien, la verdad es que fue algo muy especial y gratificante”.

El Departamento de Compromiso Social de la Universidad Panamericana se ha comprometido a fomentar en los alumnos una verdadera conciencia y responsabilidad social. Una de las iniciativas que buscan estimular dicha conciencia social es el Taller Voluntario UP.

Algunos resultados

Desde hace cuatro años se ha trabajado en los siguientes proyectos:

•
  • Tu casa es mi proyecto: mejoramiento de viviendas de familias de escasos recursos
  • Litro de luz: transformar botellas desechables en fuentes de luz sustentable
  • Grow UP: crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente
  • Colabore: sensibilizar a jóvenes universitarios sobre la discapacidad en México.
  • Proyectos asistenciales: mejorar el entorno donde viven niños y ancianos en abandono
  • Trabajo comunitario: propiciar la dignificación de hogares mediante el trabajo asistido
  • Sonríe al DF: contribuir al embellecimiento habitacional del pueblo de Santa Fe

Algunos de los resultados más importantes son: 2,413 alumnos inscritos, de los cuales 2,117 se han graduado, lo que resulta en una tasa de graduación del 87.75%. Un total de 318 familias beneficiadas, que equivalen a 1,590 beneficiarios directos y a 2,385 beneficiarios indirectos. Seis comunidades urbanas y 11 comunidades rurales atendidas.