NOCHES CERVANTINAS DELEITAN A LA COMUNIDAD UP

NOCHES CERVANTINAS DELEITAN A LA COMUNIDAD UP

Ciudad de México, 1 y 2 de abril de 2017. La Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana rindió un homenaje al escritor y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, con su más reciente obra “Noches Cervantinas”, la cual se presentó en el Auditorio UP y contó con más de 30 actores en escena.

“Los objetivos fueron brindar un homenaje a Cervantes con una de sus obras más tardías, sus entremeses. Abordar estas comedias breves tenía la intención de trabajar el manejo escénico de la voz de los actores”, comentó la Dra. Cecilia Sabido Sánchez Juárez, directora de Teatro UP.

“También quisimos rescatar un poco del ambiente propio del teatro clásico español y jugar con la palabra ‘entremés’, por ello aludimos a una especie de taberna donde se sirvieron tapas y tinto de verano para degustar durante la representación”, añadió.

Sobre la puesta en escena, la Dra. Sabido explicó que al final de su vida, Cervantes publicó ocho comedias cortas a modo de ‘entremeses’, es decir, pequeñas obras que se representaban entre un acto y otro en una representación más larga, algo parecido a los sketches modernos.

La académica de la UP destacó que “para este montaje elegimos tres entremeses de esta colección y uno ‘atribuible’. Incluimos el prólogo del propio Cervantes a su libro porque nos pareció que situaba muy bien el contexto de la comedia española en su tiempo y nos permitía invitar al Manco de Lepanto a guiar nuestro espectáculo”. Las obras fueron:

• “La elección de los alcaldes de Daganzo” que representa el proceso para elegir al futuro alcalde de un pueblo castellano; aparecen cuatro candidatos para enumerar sus cualidades y cada uno es peor que el anterior.

• “La guarda cuidadosa” cuenta la historia de un soldado que ha decidido cuidar la puerta de su enamorada para evitar que nadie más la ronde, a pesar de que ella prefiere al asistente del sacristán de la parroquia.

• “El retablo de las maravillas” es uno de los entremeses más famosos porque alude a la esencia misma de la magia escénica. Un par de gitanos presentan un espectáculo que sólo personas "dignas" pueden mirar y los espectadores fingen ver y maravillarse ante la representación.

• "Los habladores" ­–que debió ser una obra temprana de Cervantes y no está incluida en la colección publicada– trata de un pícaro que suele enredar a la gente con su palabrería, el cual es invitado a casa de un caballero para curar a su mujer del feo hábito de hablar "hasta por los codos".

“En general respetamos los textos originales sólo ‘tropicalizamos’ el primero para destacar las coincidencias políticas con nuestros personajes contemporáneos, y cortamos algunas canciones insertas en los entremeses, además agregamos un baile típico español. En este caso, la Dra. Vicky Carreras propuso ‘La jota de la Dolores‘ una de las piezas más significativas de la tradición aragonesa”, explicó la directora de Teatro UP.

Sobre el trabajo detrás del telón, Cecilia Sabido manifestó que fueron 30 actores en escena entre alumnos, un profesor de Contaduría y un AlumniUP. El montaje de la obra, dijo, duró alrededor de 10 semanas que implicaron lectura, producción, ensayos y funciones. Sobre la música, se utilizaron melodías españolas renacentistas del siglo XVI como fondo e introducción, además del acompañamiento en vivo de Mario Hernández.

“Aprendimos malabares (que eran un recurso típico de los cómicos ambulantes de aquella época) con Javier Cruz, y confeccionamos nuestro propio vestuario después de estudiar los estilos típicos de los personajes según su función y posición social”, enfatizó.

Sobre la experiencia de dirigir “Noches Cervantinas”, la Dra. Sabido concluyó que “cada obra implica un reto. En esta ocasión fue especialmente difícil dar vida al texto y llenar de significado las palabras del uso cotidiano de finales del siglo XVI y principios del XVII. Creo que todos aprendimos más de nuestro idioma y mejoramos nuestro léxico. Sin duda lo más significativo fue poder trabajar con los actores y verlos crecer con los retos del teatro clásico”.

Cabe mencionar que además de “Noches Cervantinas”, los días 27, 28, 30 y 31 de marzo, se presentaron los entremeses por separado en distintos espacios de la Universidad, a fin de conmemorar el “Día Mundial del Teatro”.