INFLUENCERS Y JÓVENES REFLEXIONAN SOBRE EL FUTURO DE MÉXICO

Ruta
Noticias
INFLUENCERS Y JÓVENES REFLEXIONAN SOBRE EL FUTURO DE MÉXICO

Ciudad de México, del 29 al 31 de marzo de 2017. Más de 1,500 estudiantes de diversas preparatorias del país se dieron cita en el XII Congreso de los Jóvenes, donde un connotado grupo de políticos, deportistas, empresarios y activistas sociales reflexionaron sobre el tema “¿Qué haces por ti? ¿Qué harás por México?”. El evento bianual –que tuvo lugar en Expo Santa Fe– es organizado por la Sociedad de Alumnos de las preparatorias femenil y varonil de la Universidad Panamericana.

 

El objetivo es que los jóvenes conozcan las experiencias y reciban consejos de vida por parte de personas destacadas e influyentes en diferentes ámbitos en México y el mundo, a fin de promover una visión de cambio y crear un México más unido y próspero.

 

Durante el acto inaugural, el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, destacó que el tema de este encuentro le viene muy bien a México, un país que tiene muchas áreas de oportunidad. “Hay que recuperar la identidad nacional, tenemos que sentirnos orgullosos de ser mexicanos”.

 

Convocó a los estudiantes a formar parte del mejoramiento del país, aunque esto –como en algún momento dijo el escritor Jorge Luis Borges a universitarios peruanos– parezca una causa perdida. 

 

“La realidad no se puede cambiar, pero los hechos que son las cosas que hacemos los hombres son cambiables, por ejemplo, la economía y la política; cambiando al hombre se logrará transformar al mundo”, puntualizó.

 

En el arranque del congreso también compartieron unas palabras la Mtra. Gabriela López Rodríguez, directora de la prepaUP femenil; y Fernando Beltrán, presidente de la Sociedad de Alumnos de la prepaUP varonil.

 

La primera jornada dio inicio con un panel deportivo en el que participaron Paola Espinosa, clavadista olímpica; Mónica Laris, experta en artes marciales mixtas, y Homero Díaz, piloto de Enduro; dicha mesa fue moderada por Guillermo Schutz, comentarista de deportes y exalumno de prepaUP. Los atletas reflexionaron sobre la importancia del deporte como un reforzador de valores, disciplina y liderazgo, los retos que implican dedicarte a ello y la relevancia del apoyo familiar.

 

    

 

El Lic. Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores y AlumniUP, platicó sobre ahorro, inversión y emprendimiento, asimismo manifestó que uno de los mayores retos en materia económica es la falta de educación y cultura financiera.

 

El empresario Antonio del Valle, líder de la empresa Mexichem, hizo hincapié en que la honestidad producto de la educación y la voluntad, es clave para hacer frente a problemas actuales como la corrupción.

 

 

Además, el Dr. Claudio X. González Guajardo, co-fundador y presidente de Mexicanos Primero A.C., presentó la iniciativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Mientras que Mane de la Parra compartió su historia, el valor de perseguir los sueños y hacer lo que te apasiona. 

 

En el segundo día sobresalió la conferencia del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien aconsejó a los asistentes que antes de tomar cualquier decisión, ya sea personal o pública, es necesario el estudio y la preparación del caso concreto. “Siempre vale la pena conocer la realidad de los problemas que vamos a enfrentar”.

 

 

Asimismo, dijo, vale la pena pedir consejos; cuiden a sus amigos, ya que en ellos encontrarán apoyo en distintos ámbitos de la vida. “No dejen pasar un día sin que contribuyan a hacer un país más justo que refleje los valores que esta institución les inculca”, subrayó.

 

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer, invitó a reflexionar sobre “qué es lo que quieres hacer, quieres ser un protagonista o vas a ser un simple espectador que le echa la culpa a los demás. Visualízate en 30 años, dónde quieres estar, cómo quieres llegar y qué tienes que hacer. Piensa si quieres ser un gran investigador o quieres ser como el tipo que se robó el jersey de Tom Brady”.

 

 

“Exíjanse todos los días, siéntanse orgullosos de ser mexicanos, pónganse la camiseta, van a poder escribir la historia de México”, aseveró.

 

Ese mismo día se presentó el activista Fritz Thompson, quien resaltó que las nuevas generaciones adolecen de una cultura del esfuerzo. Patricia Sandoval compartió su testimonio de vida y recomendó no dejarse engañar por amores pasajeros. Finalmente, se desarrolló un panel de vida donde un grupo de expertos profundizó en los peligros que se derivan de las adicciones.

 

El último día de actividades arrancó con la intervención de Ramón Morales, académico de la Universidad Panamericana y especialista en comunicación política, quien brindó un panorama sobre política y el papel de los jóvenes como futuros líderes de México. Posteriormente, el Prof. Morales moderó el panel político en el que participaron los senadores Roberto Gil Zuarth (PAN), Anabel Acosta Islas (PRI) y Gerardo Flores Ramírez (PVEM).

 

        

 

Los senadores coincidieron en que los jóvenes tienen en sus manos el poder de decidir su destino y el rumbo de este país; deben tener una mirada crítica hacia el mundo de la política, ser más exigentes con la información que reciben, hacer las cosas de manera diferente, nunca conformarse y, ante todo, proponerse ser mejores seres humanos.

 

También sobresalió el mensaje grabado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien habló de construir un verdadero Estado de derecho, es decir, un país donde se cumpla la ley, no haya corrupción, se protejan a las familias, haya mayores posibilidades de inversión, mejor educación, igualdad de oportunidades y sustentabilidad.

 

 

Además, aconsejó que “sean buenos estudiantes, son privilegiados por recibir educación de calidad no tienen derecho de desperdiciarlo, ejerzan su liderazgo, potencien sus talentos y desarrollen una vocación por hacer el bien”.

 

En su oportunidad, Saskia Niño de Rivera, presidente de la fundación Reinserta enfocada a la reformulación del sistema penitenciario mexicano, invitó a combatir la indiferencia, escuchar y entender al otro para poder ayudarlo. “Hoy no podemos darnos el lujo de permanecer inmóviles, de no hacer nada; hay que cambiar de mentalidad”. 

 

También se contó con la presencia del emprendedor Ramiro Fidalgo, fundador y CEO de la empresa APEX, quien platicó sobre su lucha día a día para ser corredor de NASCAR. Luis Álvarez, empresario, alpinista y triatleta Ironman con diversos récords mundiales, aconsejó a los asistentes a identificar su Ironman, “si no te esfuerzas al máximo ¿cómo sabrás cuáles son tus verdaderos límites? Hagan las cosas con fe, pasión e integridad”. Asimismo, se presentaron los comediantes de Stand Up: Ricardo O´Farril y Fran Hevia.

 

    

 

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del Mtro. Gamaliel Téllez, director de la prepaUP; y Ana Fernández, presidente de la Sociedad de Alumnos de la prepaUP femenil. Para cerrar con broche de oro, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, se congratuló del esfuerzo de los alumnos que hicieron posible este encuentro.

 

“Todos los jóvenes aquí reunidos nos hacen ver el futuro con esperanza porque no son únicamente críticos, sino que son capaces de poner sus ideas en acción”. Finalmente, enfatizó el poder “reunir a 1,600 estudiantes para pensar cómo ser mejor, qué hacer por los demás y qué puedo hacer para tener un país mejor”.