NUEVO MODELO EDUCATIVO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA UP

NUEVO MODELO EDUCATIVO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA UP

Ciudad de México, 8 de mayo de 2017. La Universidad Panamericana firmó un convenio de colaboración con iLab, empresa social que fomenta y promueve el emprendimiento, con el objetivo de fortalecer el trabajo institucional en la formación de profesionales con el enfoque de emprendedores sociales.

La UP será una institución punta de lanza en los primeros lugares de emprendimiento tecnológico a nivel nacional”, así lo indicó el Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, al encabezar la presentación del nuevo modelo educativo de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería.

“Los alumnos de la Universidad, formados con solidez académica, humana y con una visión de emprendedores, tendrán la oportunidad de cristalizar sus sueños y desarrollar proyectos tecnológicos e innovadores con un sentido de servicio y de gran impacto para la sociedad”, dijo.

Por su parte, el Dr. Alejandro Ordóñez, director de la Facultad de Ingeniería, destacó que “el  objetivo de este programa es impactar en cinco años a 300 alumnos, generando al menos 30 startups y 20 patentes; cada proyecto podrá beneficiar a 10 millones de personas. Esto se logrará aprovechando el excelente ecosistema que representa la UP para un programa de innovación tecnológica”.

Precisó que se va a “desarrollar a un grupo de élite dentro de la comunidad universitaria que, bajo una formación específica, logren en 16 semanas dar una solución definitiva a un problema global basado en un modelo de negocio sostenible, utilizando tecnología nunca antes vista”.

Frente a alumnos, expositores y académicos, el Dr. Ordóñez indicó que los alumnos participantes se convertirán en innovadores tecnológicos. “Los proyectos que generen durante cada BootcampUP estarán listos para ser desarrollados por SparkUP -la incubadora de negocios de la Universidad Panamericana-, y no sólo impulsará la constitución de las nuevas startups, sino que además les apoyará en el patentamiento de la tecnología desarrollada”, enfatizó.

“La implementación se dirigirá a estudiantes de últimos semestres de Ingeniería, los cuales tendrán a la mano laboratorios provistos con equipos de tecnología de punta, además de una acceso a una excelente biblioteca física y digital, así como el apoyo de una planta de profesores experta en diversas áreas; es así que este convenio permitirá que nuestros futuros egresados desarrollen proyectos  de alta calidad y profesionalismo”, finalizó.

En su intervención, el MAE Víctor Moctezuma Aguirre, director de iLab, manifestó que el “laboratorio se ha focalizado en generar innovación con base en el emprendimiento, para los que son menos beneficiados por la sociedad, hoy al establecer esta alianza con al UP, creemos que podemos conectar la parte baja de la pirámide con lo que genera la Universidad, entes pensantes y emprendedores, conectar mentes innovadoras, creativas que van a generar mucho valor para todos.”

“En el mes de julio arranca la primera generación que puede desarrollar tecnología médica, de agronegocio, en comunicaciones y aeroespacial; un descubrimiento que parte de la persona, y del que se verán resultados en cuatro meses”, finalizó.

Dicho acuerdo consiste en: proyectar y realizar investigaciones y estudios académicos; formación y capacitación profesional para alumnos y profesores  en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el emprendimiento y la innovación.

Cabe destacar que el convenio marco de colaboración tendrá una vigencia a partir del 24 de julio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.