ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO OBTIENEN RECONOCIMIENTOS EN CONCURSO VIS MOOT HONG KONG

Ruta
Noticias
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO OBTIENEN RECONOCIMIENTOS EN CONCURSO VIS MOOT HONG KONG

Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, participaron en el Concurso de Arbitraje Comercial Internacional, conocido como Willem C. VIS International Commercial Arbitration Moot, celebrado el pasado mes de abril en Hong Kong, en el cual obtuvieron resultados favorables. 

 

La competencia tiene como objetivo formar a los estudiantes de derecho fundamentalmente en dos aspectos; en primer lugar, la legislación de fondo y procedimiento del arbitraje comercial internacional que es aplicado para la resolución de disputas en esa materia, mismo que además, cabe decir, se posiciona de manera destacada como la vía idónea en el creciente comercio entre naciones y nacionales; y, en segundo lugar, en el desarrollo de las habilidades de argumentación jurídica en el idioma inglés, también de uso indispensable en estos casos.

 

El equipo que representó a la Universidad estuvo integrado por las alumnas Brenda Michelle Solís Acevedo, Romina Guarneros Galaz, Nicole Gresati Fernández, Sofía Hinojosa Villa y Diego Alejandro López Ramírez.

 

El concurso se desarrolla en dos fases; en primer termino, mediante la presentación de los escritos de demanda y de contestación de demanda de un caso hipotético, que este año versó sobre la venta de turbinas de avión, con los que argumentan en ambas condiciones de las partes. La segunda fase consiste en la celebración de diversas audiencias orales ante los tribunales constituidos por árbitros profesionales provenientes de todo el mundo, actuando ya como actor y ya como demandado, enfrentándose a equipos representativos de otras universidades del orbe; todo el proceso tiene lugar en la Universidad de Hong Kong.

 

En esta ocasión, el equipo de nuestra casa de estudios obtuvo dos menciones honoríficas, una por mejor escrito de demanda y otra por mejor escrito de contestación de la demanda. El Dr. Edgardo Muñoz López, Profesor Investigador de la Facultad y Coach del equipo, comentó que asistir a estas competencias da la oportunidad a los estudiantes de desarrollar habilidades distintas a las que pueden suscitarse en un aula de clase.

 

 

Finalmente invitó a todos los estudiantes de la Facultad a integrarse a este esfuerzo y experiencia, participando en los concursos internacionales, para que descubran su potencial, además que dichas competencias representan una gran oportunidad de ampliar sus perspectivas profesionales y de estudios en el extranjero.

 

La Facultad de Derecho se siente profundamente orgullosa de la dedicación y esfuerzo de sus alumnos, y por consecuencia de sus merrecidos reconocimientos, por lo que les externa una cordial felicitación, así como al Dr. Muñoz López por su dedicación.