ESDAI Y CANOLA INFO: POR UN MÉXICO CON CORAZÓN

Ruta
Noticias
ESDAI Y CANOLA INFO: POR UN MÉXICO CON CORAZÓN

Ciudad de México, 3 de mayo de 2017. La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI y Canola Info realizaron la sexta edición del Día de la Salud “Por un México con corazón”, cuyo propósito es incluir en la formación académica de las alumnas, contenidos que aporten mejoras en la calidad nutricional de los comensales dentro del servicio de alimentos.

 

Los objetivos generales de este evento de divulgación científica son sensibilizar acerca de la realidad alimentaria en México y su incidencia en la salud, así como brindar algunas propuestas para el cambio. Además de constituir un espacio para que representantes de la industria den a conocer sus productos y la forma como pueden contribuir a la correcta alimentación en el país.

 

Canola Info es una fuente de información para consumidores, nutriólogos, chefs, gastrónomos, medios de comunicación y educadores, así como para cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre los beneficios del aceite de canola en la salud.

 

El Día de la Salud 2017 ­–organizado por las academias de Ciencias y Gastronomía– consistió en la presentación de una serie de conferencias y conferencias demo a cargo de especialistas de nutrición, alimentación y salud.

 

La primera ponencia “Por un México con corazón” fue impartida por el Dr. Marco Villalvazo, médico especialista en obesidad y nutrición, quien habló de la importancia de una buena alimentación para hacer frente a las enfermedades crónicas.

 

 

El Dr. Villalvazo habló de los grupos de alimentos, qué son y para qué sirven. Recomendó comer menos grasas saturadas y azúcares, limitar el alcohol y la sal, así como aumentar el consumo de vegetales, productos integrales y agua natural. “Lo que aprendan hoy transmítanlo a su familia”, concluyó.

 

Posteriormente, el cocinero Claudio Poblete junto con dos alumnas de ESDAI prepararon ­–la receta ganadora del concurso “Cocinando con Canola”– róbalo con crepas rellenas de flor de jamaica. Durante la preparación, el chef compartió que el aceite de canola es uno de los más saludables, entre sus ventajas destaca el punto elevado de humo (resistencia al calor) y su neutralidad, es decir, que no altera el sabor de los alimentos.

 

En otro momento, la Mtra. Jacqueline Beuchot de FUCAM A.C. habló del cáncer de mama y la importancia de la prevención. Comentó que en dicha fundación se busca procurar un diagnóstico oportuno, así como brindar un tratamiento y seguimiento especializado de esta enfermedad.

 

“1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en una parte de su vida. Hay 96% de sobrevida con una detección en etapas tempranas. Hay que prevenir con autoexploración y chequeos anuales. Hay que tener una vida saludable y alimentarnos bien”, finalizó la Mtra. Beuchot.

 

 

En la recta final del programa, la Dra. Nimbe Torres, destacada investigadora en Ciencias Médicas, experta en nutrigenética y microbiota en enfermedades relacionadas con la nutrición, impartió la conferencia “La dieta prehispánica y su efecto en la salud”.

 

La Dra. Torres señaló la importancia de la dieta prehispánica, la cual sobresale por ser rica en antioxidantes y fibra. “Hoy podemos rescatar un poco de esa riqueza, en la que destaca el consumo de alimentos como chía, semilla de calabaza, frijoles y nopal. La ingesta regular de estos  puede ayudar a disminuir  la presencia de padecimientos como el hígado graso”, subrayó.

 

Finalmente, la Dra. Nimbe Torres habló sobre el trabajo que ella junto con otros investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán han realizado y que representa una fuerte evidencia científica del valor funcional y nutrimental de los alimentos mexicanos.

 

De manera paralela a esta exposición, el chef Víctor Hugo Cabrera realizó la receta filete de venado en adobo a los tres chiles con ensalada de quelites, donde habló de la importancia de consumir productos mexicanos, los cuales se distinguen por su riqueza nutrimental, dando así ideas sobre la inclusión de estos ingredientes en la dieta diaria.

 

 

Para cerrar con broche de oro, autoridades de ESDAI, entre ellas, la Dra. Nancy Rosado, directora general, y la Esp. Andrea Raimond, directora de la Licenciatura en Administración y Hospitalidad, realizaron la premiación de las alumnas ganadoras del concurso “Cocinando con Canola”,  quienes fueron:

 

  • Primer lugar

Receta: Salmón con crepas rellenas de flor de jamaica

Alumnas: Fernanda Burgos y Eunice Moreno

 

  • Segundo lugar

Filete mignon con salsa de chipotle, arroz con chapulines y nopales.

Alumnas: Karla Huerta, Lorena Rivera y Gabriela Méndez

 

  • Tercer lugar

Filete en adobo de tres chiles.

Alumna: Mónica Torres

 

Con este tipo de iniciativas, ESDAI busca promover hábitos alimenticios y un estilo de vida saludables que contribuyan a prevenir enfermedades crónicas y a mejorar la salud de la sociedad.