PROFESORA OBTIENE DOCTORADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UP

PROFESORA OBTIENE DOCTORADO POR LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UP

Zapopan, Jalisco, 11 de mayo de 2017- La Profesora Roxana Paola Miranda Torres, profesora por asignatura de la Facultad de Derecho, recibió el grado de Doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, con la tesis “Análisis del Pluralismo Jurídico en México desde una Perspectiva Constitucional (El Caso de 40 Comunidades Autóctonas)”.

La sustentante describió como objetivo de su investigación doctoral “(…) evidenciar que en México existen diversos grupos sociales que cuentan con valores, principios e intereses distintos a los que se establecen en la Constitución”. La ahora Doctora Miranda explicó que “(…) el término pluralismo jurídico implica la diversidad de múltiples sistemas jurídicos y no únicamente lo marcado por la Constitución o las leyes mexicanas. Se encuentra el llamado Derecho Consuetudinario que es el que está presente en dichas comunidades.”

La profesora señaló que realizar un doctorado implica un reto tanto profesional como personal. En el aspecto laboral mencionó que ha sido gratificante, pues le ha permitido capacitarse y abrir camino a la investigación. “Como docente, es un activo que beneficia a la academia”, dijo con relación a los métodos y competencias adquiridos para la creación de conocimiento científico. Por otra parte, indicó que “(…) en el ámbito personal existen desafíos como la optimización del tiempo y la cuestión del balance trabajo-familia.”

“Queríamos saber que había pasado en la historia del Constitucionalismo Mexicano, con relación a los grupos indígenas”, explicó la académica. Explicó que “el análisis se realizó desde el siglo XIX con la Constitución de Cádiz[i], la cual tuvo influencia en nuestro país, hasta las últimas reformas constitucionales realizadas en los años 1992, 2001 y 2015, en 40 de las 63 comunidades existentes, para comprobar que existe ese pluralismo jurídico.”

Siguió diciendo que “En la investigación se examinaron las normas políticas, económicas, sociales, culturales y religiosas de cada grupo indígena y se comprobaron conclusiones que se han tenido en la historia del derecho.” Afirmó “Primero, nunca han estado presentes en un congreso constituyente, ni se les ha tomado en cuenta; y segundo, lo que se ha creado es sin estudiarlos” comentó. Por tal motivo en la tesis se propone la ciencia de Nomología (el estudio de las normas), como una metodología de estudio para abordar la problemática desde el campo legislativo.

Señaló la Dra. Miranda, que ser doctora por la Facultad de Derecho de la UP resulta una verdadera satisfacción. Explicó que el proceso implicó dos años de clases presenciales, con un Máster en Estudios Humanísticos y Sociales (Título Oficial de Máster en la Unión Europea) por la Universidad Abat Oliba de Barcelona, y que el trabajo de investigación que sustentó para obtener el grado académico le implicó una duración de tres años.

La académica externó sus reconocimientos y agradecimientos a su asesor de tesis, el destacado investigador Dr. José Barragán Barragán. Entre las sugerencias que ofreció se incluyen precisamente apoyarse en su asesor, recomendando definir un tema desde el principio, al mismo tiempo que tener orden, disciplina y disposición.

Concluyó diciendo: “Dicen que cuando uno hace investigación tiene que ser humilde y generoso, humilde de las críticas que recibe (…) y generoso para compartir aquello en lo que trabajaste y lo que generaste”.

La Universidad Panamericana reconoce el logro de la Dra. Roxana Paola Miranda, expresándole su orgullo y las más cordiales felicitaciones.

[i] Constitución de Cádiz: primera constitución española promulgada el año 1812.