ALUMNOS DESBORDAN TALENTO EN RECITALES DE FIN DE SEMESTRE

ALUMNOS DESBORDAN TALENTO EN RECITALES DE FIN DE SEMESTRE

Ciudad de México, del 16 al 25 de mayo de 2017. Por primera ocasión, los alumnos de la Licenciatura en Música e Innovación de la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana demostraron su talento durante los Recitales de Fin de Semestre, los cuales tuvieron lugar en la sede Santa Fe y en el Auditorio del campus México.

“Este tipo de conciertos tiene un doble objetivo, mostrar el trabajo realizado a lo largo del semestre y realizar la evaluación final a cargo de un jurado de profesores”, comentó el Dr. Gabriel Pliego, director de la Escuela de Bellas Artes.

A lo largo de cinco días se efectuaron diversos recitales: de canto dirigido por la Mtra. Gabriela Herrera; trompeta, trombón y tuba por el Mtro. John Urness y el Mtro. Iain Hunter; clarinete, chelo y violín coordinado por los maestros Manuel Hernández, Asaf Kolerstein y Jorge Risi.

Además de un concierto de ensambles contemporáneos dirigido por los maestros Robbin Blanco, Sergio Aguilar y Enrique Escalante; canto contemporáneo por la Mtra. Fela Domínguez, y de piano coordinado por la Dra. Farizat Tchibirova.

Sobre el trabajo que hay detrás de un recital, Fela Domínguez, profesora de canto contemporáneo, destacó que “ha sido un tiempo de adaptación, disciplina, aprendizaje, esfuerzo y cambio de hábitos. En estos meses se ha generado mucha confianza y hoy vi un avance increíble”.

Es la primera vez que se presentan en público, dijo, hay que trabajar mucho esa parte de los nervios que un cantante experimenta al estar con una banda o como solista; no es nada fácil y menos en un recital que sabes que la gente está viendo qué tanto has avanzado, y hay personas que te están evaluando.

“Me encanta dar clases, hace mucho tiempo que no me encariñaba tanto con unas alumnas. Estoy orgullosa de ver el avance, de verlas en el escenario, pensaron que no iban a poder y ver esta transición al sí puedo, me hace muy feliz”, enfatizó.

Finalmente, la profesora de EBA –quien cuenta con una prolífica trayectoria en la música y actualmente realiza el papel de Nala en el musical “El Rey León”– comentó que “el modelo educativo de la UP es único; he estado en muchas escuelas, en muchos recitales y ninguno como éste. Ver un engranaje en el escenario, ver jóvenes con un talento espectacular, escuchándose, apoyándose, no tratando de lucirse solos, en realidad son un ensamble, un trabajo que no se ve ni en bandas famosas”.

“De verdad auguro un gran futuro para cada uno de los estudiantes que forman parte de este recital. Si pudiera describir a EBA en una sola palabra sería disciplina”, finalizó.

Por su parte, Nicole Picazo, alumna de segundo semestre de Música e Innovación, compartió que “este recital es el reflejo de seis meses de trabajo, de afinar detalles constantemente. Al final lo más importante es que cada uno de nosotros lo disfrutó y pudimos comunicarlo al público”.