La Cámara de Comercio de Guadalajara convoca al Premio Anual de Tesis y Proyectos de Investigación 2017

Con el objetivo reconocer y fomentar el talento de los jóvenes que generan conocimiento y contribuyen al bienestar de la sociedad, se convocó al Premio Anual de Tesis y Proyectos de Investigación en su edición número 45 por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara en donde participa el Vicerrector de Vinculación de la Universidad Panamericana (UP), Dr. Francisco Javier Castañeda Ibarra, como Vicepresidente de Enlace con Universidades y responsable del certamen.

En entrevista el Dr. Castañeda compartió que el premio es un esfuerzo que busca  fortalecer la vinculación entre los sectores académicos y empresariales en el estado de Jalisco.

En el concurso se maneja dos categorías: licenciatura y maestría. En ambas participan tesis y proyectos de investigación. El Vicepresidente de Enlace con Universidades explicó que “anteriormente el premio estaba muy enfocado en las tesis, con el tiempo nos hemos dado cuenta que también es importante premiar los proyectos de investigación, entre otras cosas, porque hay muchas universidades que ya no tienen la opción de la tesis como vía de titulación”.

Los temas que se desarrollan dentro de las tesis y los proyectos de investigación son diversos y principalmente enfocados al impacto del bienestar de la sociedad jalisciense, la calidad de la educación, combate a la corrupción; un tema que ha llamado mucho la atención es la competitividad en cadenas productivas.

“Los premios se otorgan con el nombre de algún jalisciense ilustre; por ejemplo en el caso concreto de cuestiones que tienen que ver con la calidad de la educación se entrega el José María Vigil, y así con cada una de las diferentes disciplinas”, dijo el Dr. Javier Castañeda al referirse sobre los nombres que llevan cada uno de los premios.

La Universidad Panamericana campus Guadalajara hace un par de años fue invitada por Don Fernando Topete, actual presidente de la Cámara de Comercio, a participar dentro de su Consejo, en donde el Dr. Castañeda quedó como responsable de la Vicepresidencia de Enlace con las Universidades y se encargó de relanzar el premio anual en sus últimas dos ediciones, por lo que se reestructuraron las bases del mismo.

Al compartir los objetivos para esta 45 edición, el Dr. Javier Castañeda comentó que se pretende superar el número de trabajos que se recibieron el año pasado que fueron cerca de cien trabajos de parte de los alumnos de distintas universidades en donde estas mismas se encargan de la difusión de la convocatoria.

En el Premio Anual de Tesis y Proyectos de Investigación en la pasada edición 44 celebrada el año pasado, la Universidad Panamericana se destacó por su participación y a pesar de no haber ganado un primer lugar en licenciatura, consiguió un segundo y tercer lugar.

En la pasada edición participaron egresados de la UNIVA, ITESO, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guadalajara, Tec de Monterrey,  UNIVER,  Universidad Cuauhtémoc, Universidad Marista, UVM y Centro Universitario UTEG. “Son quienes participaron en la edición anterior número 44, estamos abiertos a que participe cualquier Universidad, principalmente de nuestro estado, pero tampoco estamos cerrados a la participación de alumnos de alguna otra entidad” comentó el Dr. Castañeda.

Finamente el Dr. Francisco Javier exhorto a la comunidad universitaria en difundir el concurso y participar en la próxima convocatoria.