LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA PARTICIPA EN EL I FORO DE TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN DE MARCA

Ciudad de México, 6 de junio de 2017.  Se realizó el “I Foro de Tendencias de Comunicación de Marca” organizado por la consultora Llorente & Cuenca México, en colaboración con la Universidad Panamericana y Grupo Expansión, en el que se abordaron temas relacionados con la innovación y tendencias en la comunicación.

En las mesas de debate se contó con la presencia de académicos multidisciplinarios de la Escuela de Comunicación de la UP y directivos de diversas empresas internacionales para hablar a sobre Big data como estrategia de marca, Territorios de conversación y comunidades, y Experiencia phygital.

El primer foro de discusión giró en torno a Big Data, es decir, el análisis de una gran cantidad de datos, cuyo fin es conocer insights accionables que otorguen valor a las estrategias de cada organización.

Asimismo, se habló sobre la importancia de esta disciplina en los negocios de comunicación, haciendo hincapié en el entendimiento de las comunidades para generar contenidos que provoquen conversaciones de manera eficiente en un marco ético que proteja a la sociedad de malos usos de la información personal.

En este panel se contó con la participación de Óscar Kaufmann, académico de Posgrados de Comunicación en la Universidad Panamericana; Gabriel Richaud, director general de IAB; Jorge Gutiérrez Haaz, consultor técnico de Soluciones Cognitivas en Cognitiva IBM Watson Strategic Partner; José Luis Vieyra Sagaón, gerente de Data Science de Grupo Expansión, y Luis Fernando Martínez Funes, director del Área Digital en Llorente & Cuenca México, quien fungió como moderador.

En la segunda mesa se contó con la participación de Juan Andrés Rincón González, coordinador de la Maestría en Comunicación Institucional de la Universidad Panamericana; Adriana Rius, gerente regional de Comunicación y Branding de 3M; Guillermo Rivero, director general de Vice México; Lizette Zavala, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación en American Express, y Beatriz Urdaneta, Directora del Área de Consumer Engagement en Llorente & Cuenca México como moderadora.

En ésta se mencionaron temas relacionados a los territorios y las comunidades, donde se dijo que ahora se habla de comunidades no de audiencias, donde el reto está en escuchar e interactuar no sólo en informar.

Se concluyó que la ética, la responsabilidad y la empatía son las piezas clave del vínculo con las personas y que el reto principal es plantear un storytelling relevante, de tal manera que logremos captar su interés, credibilidad y recomendación.

Para finalizar, se habló sobre la experiencia phygital, donde se puso de manifiesto que estamos en búsqueda de cómo desarrollar la misma experiencia dentro del e-commerce, como en los canales tradicionales.

El gran reto es digitalizar el comportamiento humano. Esto permitiría una personalización con gran potencial, que implica transformar la cultura y estructura de las compañías.

Este último panel estuvo integrado por Elsa Mercado Centeno, profesora de la Maestría en Comunicación Institucional de la UP; Ernesto Almada, director de Medios y Transformación Digital en Coca-Cola México; Ignacio Famanía Gastélum, socio director de Ifahto;  Javier Rincón, socio y director comercial de Klustera, y como modereador, David G. Natal, director global del Área de Consumer Engagement en Llorente & Cuenca México.