INFLUENCERS UP LLEGA A SU SEGUNDA EDICIÓN

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INFLUENCERS UP LLEGA A SU SEGUNDA EDICIÓN

Ciudad de México, junio-julio de 2017. Con la asistencia de más de 80 comunicadores, influencers y líderes de opinión de alrededor de 30 medios de comunicación, la Universidad Panamericana realizó con gran éxito el II Curso Especializado “Persuasión, Influencia y Poder en el Siglo XXI”.

 

En este seminario ­–que tuvo una duración de 20 horas y se llevó a cabo los jueves del 15 de junio al 6 de julio– los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en temas como la influencia de los medios en la era de la globalización, la crisis de los modelos políticos, el renacimiento ético y la libertad de expresión en la era del Big Data.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México, destacó que la idea es crear un foro académico para gente dedicada a la comunicación donde puedan tratar temas de actualidad y obtener herramientas útiles en su labor periodística.

 

La primera sesión estuvo a cargo de la Mtra. Imma Aguilar Nácher, especialista en comunicación política, quien habló de la influencia, “la gente en el ámbito público quiere influir, quiere cambiar las cosas. Lo público es el espacio compartido donde hay dinámicas colectivas, actores y papeles”.

 

Hoy, dijo, la acción pública se rige por tres cosas: controlar la imagen de nuestra marca, reputación; acceder a los hubs de opinión (medios) y generar flujos de información controlados, influencia; además de provocar mediante esos contenidos la acción y reacción de otras personas, movilización.

 

  

 

“El elemento más cambiante y revolucionario son los papeles que adoptamos en lo social. Ahora somos más conscientes del poder que tenemos. Un influencer es cualquier persona cuya opinión conlleve una consecuencia. La influencia ya no sólo es de los políticos, es de todos”, puntualizó la asesora de comunicación del grupo parlamentario de Entesa pel Progrés de Catalunya.

 

El Lic. Ramón Morales Izaguirre, profesor y consultor político en materia de comunicación estratégica, compartió su experiencia al capacitar políticos para que sepan interactuar con los medios de resonancia, así como la industria de la información y su relación con el político para influir.

 

Para entender la influencia en el ámbito político definió y analizó tres conceptos: framing, el enfoque que se le da a la persona; priming, un evento que eclipsa a otro “cortinas de humo”, y control de agenda, de lo que se habla.

 

“La relación entre los medios de comunicación y los intereses de los conglomerados a los que pertenecen determinan las referencias mediáticas hacia las políticas de los candidatos”, abundó.

 

 

Además, explicó los tipos de comportamiento: la manada, adopción del comportamiento de la colectividad; bandwagon, colectividad que recibe de agente externo (medios) y lo adopta; underdog, candidato “segundón”, y close to call, caracterizado por mantener una narrativa y resultados cerrados.

 

Sobre las posibilidades de persuasión, comentó, dependen de la sofisticación, es decir, entre más conocimientos o más politizada esté una persona hay mayores posibilidades de influir en ella.

 

La segunda sesión estuvo a cargo del Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, en la que abordó la crisis de los modelos políticos y la complejización social que se vive actualmente. “El gran problema de las esferas políticas es que no hay habilidades de dirección. La acción de gobernar radica en dar unidad al grupo dirigido y darle un mejor rumbo”, subrayó.

 

 

Es falso que los pueblos tienen los gobiernos que merecen, los países son lo que sus gobiernos. Hoy nos encontramos en una situación inédita, hay una corrupción desmedida y por primera vez podemos ver a gobernantes tras la rejas, enfatizó.

 

El defecto de los últimos años es pensar que un modelo político nos va a llevar a un estado de bienestar, al paraíso. Por otro lado, indicó, “vivimos en una hiperdemocracia disfuncional en la que nos sentimos con derecho a todo, estamos en la sociedad con el más alto poder”.

 

“El problema verdadero que tenemos es fundamentalmente de índole cultural y emocional. La salida está en un enfoque más de orden antropológico que sistémico, no hay salidas en cambiar leyes o mejorar aspectos del sistema económico, la salida está en la ética”, puntualizó el doctor en Derecho.

 

La tercera sesión estuvo a cargo del Dr. Juan Andrés Mercado, doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra, académico y escritor, quien dictó cátedra sobre el renacimiento ético, mediante el método del caso.

 

 

En esta parte se estudió a una empresa de software donde la ausencia por maternidad de las integrantes de los equipos de trabajo, las dejaba fuera de los proyectos. Se profundizó en el papel de cada uno de los involucrados, las posturas que asumían por la situación en la que se encontraban, la posición de la compañía y de su consejo de administración, etcétera.

 

También se analizaron escenas de Amazing Grace, película que aborda el caso de la esclavitud y su abolición.

 

La última sesión del curso fue dirigida por el Dr. Guillermo Tenorio Cueto, académico de la Facultad de Derecho de la UP, quien hizo hincapié en la libertad de expresión y sus principales amenazas: la absolutización, el derecho de las audiencias y la censura.

 

“La libertad de expresión vive de la información; informar es participar”. Sobre las aproximaciones maximalistas, dijo, constituye un fin en sí mismo, no debe tener restricción alguna. Desde las aproximaciones instrumentalistas cumple una función social para el descubrimiento de la verdad, el desarrollo personal y la participación ciudadana.

 

 

Sobre el tema de la censura previa, el especialista puntualizó que representa un prototipo de violación a la libertad de expresión, supone el control y veto de la información, por medio del poder público se establecen mecanismos para impedir la libre circulación de ideas, e impide al sujeto ejercer su derecho a la información.

 

Los medios de comunicación que estuvieron presentes en el curso especializado fueron Canal Once, CNN en Español, Diario 24 Horas, Efekto Tv, El Economista, El Financiero, El Mundo del Abogado, El Universal, Entrepeneur, Grupo Expansión, Grupo ACIR, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Núcleo Radio Mil, IMER, La Jornada, Revista del Consumidor, Líderes Mexicanos, Milenio, MVS, Notimex, Panorama Universitario, Radio Centro, Reforma, Sin Embargo, Televisa, Foro TV, TV Azteca, UNO TV y A favor de lo Mejor, A.C.

 

En la clausura del evento, los 85 participantes recibieron una constancia de participación con valor curricular.