SE PRESENTA EL LIBRO “AUTORIDAD FAMILIAR Y COMPETENCIA DIGITAL"

SE PRESENTA EL LIBRO “AUTORIDAD FAMILIAR Y COMPETENCIA DIGITAL"

Este viernes se presentó el libro "Autoridad familiar y competencia digital", una obra elaborada por diversos investigadores de México y España, quienes abordan la autoridad familiar, su importancia en el desarrollo y educación de los hijos.  El libro aborda un tema de actualidad debido al auge de las nuevas tecnologías de la información y el uso de las redes sociales, lo que requiere vigilancia y guía por parte de los padres o tutores ante los peligros que conlleva la era de la información digital hacia niños y adolecentes.

La presentación del libro contó con la presencia de la profesora de asignatura de la Escuela de Pedagogía, Dra. Verónica Pérez; el director de la Escuela de Comunicación, Mtro. Rafael Santana; la secretaria académica  de la Escuela de Pedagogía, Mtra. Mónica Camargo; el profesor investigador de la Escuela de Pedagogía y coautor del libro Dr. Miguel Rumayor, y  la secretaría de investigación de la Escuela de Comunicación, Dra. Elba Díaz quien también coautora del libro.

El Mtro. Rafael Santana comentó que “la carga académica es sumamente interesante,  hoy en día los hijos pueden hacer grandes negocios y cómo padres de familia que tan dispuestos estamos de querer entender al mundo y es cuestión de querer hacerlo”. Resaltó que el libro habla del tema autoridad, ya que  es importante  el que se esté interesado en aprender de ello para generar una autoridad importante. Finalizó con las palabras

La Dra. Verónica Pérez habló sobre algunos conceptos interesantes y dio algunos datos relevantes sobre libro, por su parte la Mtra. Mónica Camargo durante su intervención se definió como pedagoga y dijo que el libro fue de gran ayuda: “Mi enfoque es un poco más pedagógico, al leerlo de antemano lo veía de visión académica y me fui sorprendiendo como en todos los capítulos me iban exigiendo en lo personal, en el ámbito de familia y como madre”.

La Maestra Camargo felicitó al Dr. Miguel y a la Dra. Elba ya que recogen investigaciones muy interesantes para plantear nuevas hipótesis, algunas para confirmar y otras para refutar distintos tópicos de la investigación de la era analógica a la era digital. Invitó a los asistentes a familiarizarse con el uso de internet, enseñar a los niños a navegar con un adulto y en familia, así tal cuál como lo dice el libro.

Como coautor del libro, el  Dr. Miguel Ángel Rumayor dio las gracias a la Escuela de Pedagogía y la Escuela de Comunicación por el apoyo,  invitó a los asistentes a visitar la biblioteca y leer el libro, debido a que el tema es relevante y le sirve a personas de cualquier ámbito profesional.

El Dr. Rumayor aseveró que “el libro fue trabajo de un gran grado académico  riguroso, en el que participaron diversos investigadores de diferentes universidades de España y México, esto es gracias a el catedrático profesor Núñez, quien es es investigador principal que los organizó para terminar esto”.

Un tema interesante que resaltó fue el de la autoridad dijo el coautor del libro y  señaló: “yo creo que en México tiene especial interés, la idea del libro la autoridad verdadera es una necesidad antropológica que todos tenemos. La autoridad se aplica en el ámbito educativo cuando los padres son capaces de estar tiempo real sacrificado y constante en la educación de su hijo”.  Finalizó con la invitación del acercamiento a redes sociales sea humanizado y ser personas que viva feliz en relación de las redes sociales.

La Dra. Elba Díaz agradeció a la Universidad Panamericana y al Dr. Núñez por la contribución para la realización del libro. En sus palabras resaltó, “el libro aterrizado a la realidad actual, yo he investigado todos los estudios que existen en América Latina sobre mediación familiar en el consumo de medios, es decir como los padres hacer de mediadores, intermediarios o incluso controladores de lo que hacen sus niños en internet y esto sea un consumo maduro para los niños que lo consumen”.

La experta y coautora del libro destacó que el tema de la mediación familiar es una realidad muy poco estudiada, solo existen 21 estudios y en México país solo hay 3 estudios”. Comentó datos interesantes acerca de las mediaciones con los medios de comunicación y resaltó que en México esta la mediación activa ya que los niños, en un estudio que se realizó, comentaron que los padres les preguntan que hacen mientras consumen internet y además hecha un vistazo.

La Dra. Elba explicó que las investigaciones indican que en México se ha dado más importancia  a la tecnología que a los contenidos y  concluyó  con el mensaje de que “el niño percibe la conducta de los padres como testimonio ejemplar del sistema normativo que expresa la efectividad, cuidados, cariños, deberes, prohibiciones. La conducta de los padres le sirve de ejemplo y guía su aprendizaje de la vida. A medida que va ganando autonomía, la competencia digital va adquiriendo un valor más significativo para el reconocimiento de la autoridad parental o paternal por el niño”.

Al finalizar el evento se invitó a un brindis

El libro se puede encontrar en la biblioteca de la Universidad.