CONFERENCIA “APOYOS Y RECURSOS ESTATALES PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS”

CONFERENCIA “APOYOS Y RECURSOS ESTATALES PARA EL DESARROLLO DE PROTOTIPOS”

13 de julio.- Este martes Spark UP, incubadora de empresas de alto impacto de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, invitó a la Maestra Larisa Cruz Ornelas, Directora de Propiedad Intelectual de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a impartir la conferencia: “Apoyos y recursos estatales, propiedad intelectual y desarrollo de prototipos”.

Durante la ponencia la Maestra Cruz Ornelas habló acerca de los programas de propiedad intelectual que tiene la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología para el estado de Jalisco. La expositora comentó que los programas se crearon con fin de crear un ecosistema donde las empresas y universidades puedan adquirir recursos públicos para apoyar sus proyectos.

Primeramente, comentó que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología surgió en el año 2014, con el principal objetivo de impulsar, fomentar, coordinar en el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con el avance de la Ciencia y la Tecnología en el Estado. De igual forma argumentó que Jalisco tenía más de 10 años apoyando únicamente a tecnologías de la información, en materia de desarrollo de software, y ahora se busca impulsar a más áreas del conocimiento. Además, explicó que SICyT divide su apoyo a tres áreas sustantivas las cuales son: educación investigación y posgrado, innovación empresarial y social, ciencia y desarrollo tecnológico.

La Maestra Cruz Ornelas argumentó que una buena inversión en innovación y patentes genera mayor cantidad de las mismas, es por ello la importancia de estos programas, pues su interés es que los proyectos Jaliscienses se apoyen en el estado en vez enviarlos al extranjero,  para ello anualmente hay evaluaciones en las cuales inversores extranjeros y empresas a nivel nacional revisan el índice global de innovación en el que se posiciona un país o estado y con base a ello deciden si apoyan económicamente a su desarrollo tecnológico.

En la ponencia la expositora expuso las diferencias entre un secreto industrial, derechos de autor, protección de diseño industrial. Además, aclaró cómo es que se evalúa y cuantos rubros se deben de cubrir para adquirir una patente o que puede ser considerado como una invención. De igual forma explicó el concepto de una invención, el cual se compone de la descripción del producto, explicación del funcionamiento, que sea posible su reproducción y que dé solución a un problema. Otro punto que hizo énfasis a considerar es que debe ser innovador a nivel mundial y no solamente en una región.

Al concluir la expositora habló acerca de los presupuestos que se otorgan según el caso que se presente, y dejó la invitación a que se inscriban a próximas convocatorias de programas de la SICyT, como PRODEPRO y PROPIN. Al finalizar se abrió un espacio para dudas y aclaraciones.

La exposición se llevó a cabo en el aula panamericana, asistieron egresados de diversas áreas del conocimiento como derecho, arquitectura y en su mayoría de ingenierías, a quienes invitó a desarrollar tecnología y aplicar sus habilidades en más campos del conocimiento .