Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) pionera en Aguascalientes al recibir Distintivo H

Ruta
Noticias
Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) pionera en Aguascalientes al recibir Distintivo H

Un logro más se suma a la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) de nuestro campus y es que, tras cubrir en su totalidad las exigencias gubernamentales hace unas semanas los laboratorios de DNG obtuvieron el Distintivo H, que es norma mexicana que regula el manejo higiénico de alimentos.

 

El 9 de agosto quedará para la posteridad ya que con la presencia del secretario general de nuestro campus el Dr. Jorge Enrique Franco, la directora de DNG, la Mtra. Mercedes Urzúa así como la distinguida participación de la secretaria de turismo del Estado, Irma Medrano Parada y el presidente de la delegación estatal de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Aguascalientes (CANIRAC), licenciado Santiago Muñoz, encabezaron la ceremonia de la colocación del Distintivo H en los laboratorios de nuestra escuela.

 

“Es importante seguir fomentando la inocuidad de las empresas  en este caso de un laboratorio gastronómico universitario para que desde la preparación estudiantil los universitarios sepan la importancia y el significado de esta institución para así emprender algún negocio en el ámbito alimenticio puedan obtener este distintivo” Irma Medrano Parada, Secretaria de Turismo del Estado

 

 

Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, con aval de la Secretaría de Salud a establecimientos fijos de alimentos y bebidas por el cumplimiento de los estándares de higiene y calidad que marca la Norma Mexicana NMX-065-F-NORMEX-2015, se refiere del manejo higiénico de alimentos, a los cuidados básicos que deben seguirse para que el alimento que se vende en un centro de consumo llegue al consumidor higiénicamente seguro.

 

La Secretaria de Turismo, Irma Medrano Parada expresó: "Universidad Panamericana siempre pionera, se distingue por este tipo de cosas" 

 

 

En palabras del presidente de la CANIRAC, Santiago Muñoz, en Aguascalientes, según el INEGI, existen alrededor de 5 mil negocios de alimentos y sólo cinco de ellos cuentan con el Distintivo H, y ahora se suman nuestros laboratorios.

 

 

Para la Escuela de DNG es muy importante contar con el Distintivo H, ya que generalmente son otro tipo de instalaciones y organizaciones las que lo sustentan, sin embargo para los centros de educación es primordial  conocer y trabajar en las necesidades de los consumidores y las empresas que ofrecen servicios de alimentos; en este caso el turismo es un grupo de consumidores a los que está dirigido el trabajo de los egresados al montar un restaurante en el estado o en cualquier lugar.

 

“Es de suma importancia de esta certificación ya que al recibir su distintivo H se avala el esfuerzo y la calidad de los servicios que ofrecen en  materia de preparación de alimentos y bebidas” Irma Medrano Parada, Secretaria de Turismo del Estado

 

 

Así mismo el tema de trabajar bajo los estándares óptimos otorgan enorme beneficio a los empresarios de la industria restaurantera, quienes tienen la certeza de contar con egresados altamente capacitados para la operación e implementación de los estándares más altos, de acuerdo a la legislación nacional, además de tener la capacidad de asesorar empresas en estos temas.

 

La directora de la Escuela de DNG, Mtra. Mercedes Urzúa destacó que:

 

 “Con la obtención del Distintivo H, la UP a través de la Escuela de DNG, se sitúa en los primeros planos nacionales en temas de seguridad e higiene ya que en la actualidad hay más empresas comprometidas con su sector  que buscan ofrecer los más altos estándares a sus clientes y contar con profesionistas que conocen esas herramientas y se certifican en ellas, representa una garantía y una ventaja competitiva nacional e internacionalmente que a lo largo del tiempo se traduce en un costo beneficio muy benéfico para la empresa”

 

 

Nuestro campus, al ser una institución eminentemente empresarial no puede dejar de lado el tema de los alimentos, por lo que en la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos impulsa a sus alumnos a trabajar bajo estos estándares que otorgará este beneficio a sus empresas, en caso de crear alguna o en las que laboren, si se contratan con diversas firmas y marcas.

 

La carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos se suma con la certificación del Distintivo H al Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) México y ESDAI Guadalajara.

 

La colocación del Distintivo H, fue el colofón del Claustro de Alumnos de DNG en el que los estudiantes de Negocios Gastronómicos recibieron información y conferencias con especialistas de la escuela y la conferencia “Nuevos retos en la industria restaurantera” a cargo del presidente de la CANIRAC Lic. Santiago Muñoz Romo.

 

 

Para saber

 

El Distintivo H, regula actividades de recepción de alimentos, instalaciones adecuadas y limpias, personal capacitado, control de plagas, mantenimiento y limpieza de instalaciones y equipos, almacenamiento correcto de materias primas, materiales químicos.  Si se cumplen con estos estándares que maneja la norma los alimentos llegarán seguros al consumidor. 

 

Este reconocimiento tiene como propósito fomentar las buenas prácticas de higiene y sanidad y con ello disminuir la incidencia de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA´S) en turistas nacionales y extranjeros, así como mejorar la imagen de México a nivel mundial.

 

En materia de negocio, el Distintivo H, otorga una serie de beneficios a la cadena productiva como controles de calidad en proveedores, lo que reduce la merma, y permite una profesionalización de todos los colaboradores.

Para obtenerlo, el personal de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos se capacitó en el manejo higiénico de los alimentos por un consultor H, certificado por la Secretaria de Turismo (SECTUR), considerando que requieren capacitar, a su vez a personal operativo y alumnos. A partir de entonces, la Escuela de DNG de nuestro campus implementó todos los requisitos especificados en la norma.

 

#OrgulloUP