ESDAI DELEITA CON LOS SABORES DE CHINA

ESDAI DELEITA CON LOS SABORES DE CHINA

Ciudad de México, 8 de agosto de 2017. La Escuela de Administración de Instituciones ESDAI de la Universidad Panamericana, campus México, fue anfitriona de “Los sabores de China 2017”, muestra gastronómica que tuvo como finalidad dar a conocer al público mexicano la riqueza y diversidad de la cocina de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

Este festival fue organizado por el portal “Siente China” junto con el Centro Cultural de China en México, en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de la República Popular China en México y ESDAI, con motivo de las celebraciones por el “Año de la Cultura China en México”.

En este encuentro se pudo apreciar el expertise de dos destacados chefs chinos de la región de Cantón y deleitar el paladar con platillos de los siete mejores restaurantes de comida china de la Ciudad de México.

El evento fue inaugurado por el Excmo. Sr. Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, quien destacó que 2017 es el “Año de la Cultura China en México”, en el que se celebra el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y representa una gran ocasión para dialogar e impulsar un intercambio cultural y gastronómico.

China y México son civilizaciones milenarias y potencias gastronómicas. Es un buen momento de  intercambiar experiencias y profesionalismo del sector de la gastronomía, puntualizó.

Por su parte, la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de Vinculación de la UP, se congratuló de que la Universidad fuera sede de esta muestra, ya que “la comida siempre ha sido un punto de encuentro, de opiniones, experiencias y diálogo, todo alrededor de sabores y aromas, sensaciones y emociones. La comida es un arte que sintetiza historia y tradición”

“Hoy ESDAI y los participantes de este evento comunican el mensaje de la amistad, mostrándonos a través de la gastronomía expresiones de afecto”, enfatizó la vicerrectora.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Nancy Rosado, directora de ESDAI, manifestó que “en esta ocasión ESDAI reconoce el prestigio, la antigüedad y la trayectoria de la gastronomía china, considerada la de mayor extensión y variedad en el mundo, llena de aromas y colores, con ingredientes que van desde los más sencillos hasta los más exóticos”.

“Nos alegra recibirlos en la Escuela de Administración de Instituciones de la Universidad Panamericana, que tiene como misión formar directivos capaces de hacer de la hospitalidad un estilo de vida. Queremos contribuir a hacer un mundo más humano”, finalizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes Liang Yue, directora de “Siente China”, miembros del cuerpo diplomático de la Embajada y colaboradores de ESDAI.

Al sonido del gong, el embajador Qiu Xiaoqi dio por inaugurada la muestra gastronómica en la que participaron los restaurantes: Asian Bay, Casa Ren, Qingye DOMI, Dragon House Zhu, La Fuente China, Sr. Brocheta y Weidingtang Shanghai Bistro. El Embajador y su distinguida esposa, Liu Min, pudieron recorrer cada restaurante y degustar los magníficos platillos que iban preparando, así como platicar y convivir con todos los invitados.

En la muestra se ofrecieron platillos salados como pato laqueado, pan relleno de carne de cerdo, rollos de salchicha, cochinillo asado, brochetas de pollo y de cordero con comino, rollos primavera, pollo agridulce, pasta de carne, fideos con cebollín, etcétera.

Entre los platillos dulces sobresalieron el pastel de luna con dulce de hielo, rellenos de arroz, rollos de mango especial, pastel dulce chino y tartaleta de huevo. Respecto a las bebidas destacaron el té de burbujas y aguas gasificadas de durazno y lichi.

Finalmente, tuvo lugar la demo-conferencia a cargo de Tan Guanglin, chef de repostería china de alto rango, jefe del Departamento de Repostería en el Hotel Cisne Blanco de la ciudad de Guangzhou; y de Guo Yongtao, chef de repostería especializado en la elaboración del dim sum, quien trabaja en el Hotel Cisne Blanco desde 1990 y ha participado en recepciones diplomáticas para líderes de muchos países del mundo.

En esta parte del programa, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer un poco de la riqueza culinaria de la región de Cantón y observar la destreza de los chefs a la hora de preparar dim sum, un bocadillo típico del sur de China.