COLABORE CELEBRA 10 AÑOS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

COLABORE CELEBRA 10 AÑOS A FAVOR DE LA INCLUSIÓN

Ciudad de México, del 23 al 25 de agosto de 2017. El Centro Panamericano COLABORE celebró 10 años de incansable trabajo en pro de la igualdad laboral en México y la sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad.

A lo largo de tres días se realizaron conferencias, testimoniales, talleres, una obra de teatro y la 1ª Feria del Empleo para Personas con Discapacidad que convocó a más de 1,500 asistentes. En esta celebración participaron alumnos, alumni, académicos, empresarios, padres de familia, personas con discapacidad y público en general.

El Dr. Santiago García, rector del campus México, destacó que “la vocación original de la Universidad Panamericana tiene un profundo sentido social, y en el caso de COLABORE es un programa enfocado a la transformación social”.

“Sin duda, este tipo de iniciativas tienen un efecto multiplicador; se trata no sólo de generar acciones para que la gente encuentre trabajo, sino de crear un ecosistema donde las personas con discapacidad se puedan desarrollar más y mejor”, puntualizó.

El MBA. Antonio Castro, director adjunto a la Rectoría, hizo hincapié en que “somos una universidad de inspiración cristiana que fomenta el respeto a la dignidad de la persona, más allá de cualquier discapacidad”.

La Mtra. Lorenza Larios, directora de Compromiso Social y de COLABORE, comentó que “este centro nació hace una década en la Ciudad de México y años antes en la UP, campus Guadalajara, fruto de la responsabilidad social de dos alumni de Ingeniería”.

En campus México, dijo, nuestro objetivo es luchar por una nueva generación laboral para la personas con discapacidad y sensibilizar a los alumnos para que se sumen a estos esfuerzos, ya que el día de mañana ellos, como empleadores, harán la diferencia.

“En esta meta de igualdad, las empresas, los organismos gubernamentales y las asociaciones de la sociedad civil son socios estratégicos”, enfatizó.

Entre los logros más relevantes de este aniversario, la Mtra. Lorenza Larios destacó más de 390 colocaciones de personas con discapacidad en empresas de la Ciudad de México y la zona conurbada, así como más de 100 cursos de sensibilización.

En la ceremonia, el Ing. Fidel Pérez de León, director general  de INDEPEDI; la Lic. Lourdes Hernández, subdirectora de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría del Trabajo, y el Mtro. Fernando Estrada, director de Éntrale, se congratularon de los diez años de COLABORE, cuyo trabajo significa un paso trascendente para una inclusión más amplia y equitativa. “Por un México donde se hable sólo de personas y que garantice un trabajo digno para todos”.

Posteriormente se realizó un panel de empresas incluyentes donde participaron representantes de Unilever, Banorte, Gruma y Boehringer Ingelheim, quienes platicaron sobre sus programas de inclusión, la manera como esto influye en el clima laboral, la importancia de potenciar el talento y de la sensibilización de todos los miembros del negocio. “Una empresa incluyente no es la que tiene rampas, es la que hace sentir a todos en familia”.

En el panel de casos de éxito de alumni UP participaron egresados de Filosofía, Ingeniería, Negocios Internacionales y del Colegio Yaocalli, quienes demostraron ser ejemplos de entereza y perseverancia. Los ponentes compartieron sus historias, sus logros y cómo han llegado hasta donde están, producto del apoyo de su familia y de la UP. “La discapacidad, aunque en un principio pareciera ser una tragedia, es en realidad una oportunidad para vivir plenamente”.

También se realizaron la conferencia “Discapacidad y familia” a cargo de Rita Romanowsky, directora de la Fundación Inclúyeme; el panel “Ecosistema de la inclusión en el ambiente familiar”, una obra de teatro a cargo de la Compañía Seña y Verbo, la presentación del coro de niños con sordera del Ippliap, “Desayuno sin luz para directivos” y diversos talleres de sensibilización como rally con silla de ruedas, braile y pintura con pies y boca, entre otros.

En busca de una oportunidad laboral

En el décimo aniversario de COLABORE destacó la Feria del Empleo donde acudieron más de 1,500 asistentes y 700 personas con discapacidad, quienes, con currículum en mano, visitaron los stands de las 28 empresas participantes, las cuales ofertaron vacantes de niveles gerenciales, operativos y técnicos. De igual manera estuvieron presentes 10 instituciones dedicadas a la atención y desarrollo de las personas con discapacidad.

Atenea Soto, representante de la organización Discapacidad Motriz, compartió que esta feria es una excelente iniciativa para poder incorporar a las personas con discapacidad a las empresas. “Cuando los incluyes a tu empresa mejora el clima laboral, ya que son colaboradores muy productivos, comprometidos y responsables”, señaló.

Manuel Ávila Jiménez, miembro del equipo paralímpico de remo, manifestó que “está muy bien que hagan este tipo de ferias porque toda la sociedad debería ser incluyente, sobre todo las empresas. Muchas veces nos relegan, yo trabajé en el SAT 30 años, ahora estoy jubilado pero deseo seguir siendo productivo y por eso estoy aquí, vengo en busca de una buena oportunidad”.

Durante estos tres días, la Universidad Panamericana mostró –más que nunca– que tiene bien puesta la “bandera de la inclusión” y presumió los logros de COLABORE a favor de una nueva cultura laboral, basada en la dignidad de la persona, la productividad y la igualdad de oportunidades.