PROFESOR DE INGENIERÍA GANÓ PREMIO GOOGLE A LA INVESTIGACIÓN

PROFESOR DE INGENIERÍA GANÓ PREMIO GOOGLE A LA INVESTIGACIÓN

Ciudad de México, 1 de septiembre de 2017. El Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, recibió el Google Latin America Research Awards (LARA) 2017, reconocimiento que promueve la investigación de vanguardia en el área de ciencias de la computación.

Su proyecto “Transferencia de aprendizaje mediante redes de hidrocarburos artificiales: un estudio de caso en robótica” fue una de las 27 propuestas seleccionadas entre más de 280 temas de nueve países latinoamericanos.

Con esta iniciativa Google da a conocer una nueva generación de 27 investigadores en ciencias computacionales. Esto, sin duda, representa un gran impulso a la generación e intercambio de conocimiento en América Latina.

El Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa explicó que su propuesta trata sobre transferencia de aprendizaje, es decir, que todo dispositivo con inteligencia artificial sea capaz de transferir conocimientos a máquinas similares.

“La intención es que primero un dispositivo aprende y después ese conocimiento adquirido se lo transmite a otro. Actualmente, éste es uno de los temas más sobresalientes en inteligencia artificial porque trae muchas ventajas en la parte de mejoramiento de aprendizaje, entendimiento de datos que se comparten y cómo estos pueden mejorar la experiencia de los usuarios”, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Para ello se utilizará la técnica de redes de hidrocarburos artificiales, un sistema inspirado en química orgánica. “Este método puede ser una alternativa viable a uno de los mejores procedimientos de inteligencia artificial actuales que es el aprendizaje profundo, esto es una imitación del cerebro humano y de las redes neuronales, cuya finalidad es simular la forma como nosotros aprendemos para modelar un conjunto de datos”, explicó el profesor-investigador.

Este tipo de tecnología puede ser empleada en diversos mecanismos que mejoren la calidad de vida de las personas, por ejemplo, aplicaciones que compartan información, entiendan al usuario y den seguimiento a temas diversos como el estado de salud de un individuo, entre otros casos.

Este trabajo será realizado por el Dr. Hiram Ponce en colaboración con José Guillermo González Mora, AlumniUP de Ingeniería Mecatrónica y estudiante de la Especialidad en Robótica y Automatización.

“Es un estudiante brillante, dedicado y muy interesado en la investigación; se ha involucrado mucho en los proyectos de robótica, principalmente. Es un gran ejemplo como estudiante y esta oportunidad sé que será muy bien aprovechada. Me siento muy agradecido de poder guiar la vida profesional de una persona”, compartió.

Sobre lo que significó recibir este premio, compartió, “es un reconocimiento a la región, que en temas de investigación se encuentra un poco rezagada. Como investigador representa un honor tener un premio de este nivel, es una responsabilidad de apoyar a más estudiantes, fomentar la generación de conocimiento y contribuir en la construcción de una mejor institución y de un mejor país”.

Cabe destacar que Hiram Ponce es miembro de importantes organismos académicos como la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, la Academia Mexicana de Computación y la Red Temática en Inteligencia Computacional Aplicada, de México, así como de la International Neural Network Society de Estados Unidos.