Celebra Spark UP su onceavo aniversario con Innovation Garage: Angel Investor Summit

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Celebra Spark UP su onceavo aniversario con Innovation Garage: Angel Investor Summit

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- Spark UP, incubadora y aceleradora de empresas de la Universidad Panamericana (UP), celebró su onceavo aniversario dando testimonio de la evolución que ha tenido el ecosistema emprendedor mexicano y sus diversos actores de forma creciente y creó un espacio de reflexión sobre la inversión en startups denominada “Innovation Garage: Angel Investor Summit” evento que tuvo lugar la UP campus de Guadalajara.

 

La primer parte del Innovation Garage tuvo como objetivo dar a conocer proyectos que obtuvieron apoyo por parte de ángeles inversionistas, quienes confiaron en los emprendedores y decidieron formar con ellos un equipo de trabajo. Para ello se realizó una mesa panel con el tema: “Ángeles inversionistas y emprendedores, una alianza de confianza, riesgo y éxito”.

 

En el panel participaron como emprendedores: Errette Dunn, alumni de Ingeniería Industrial de la Universidad Panamericana y fundador y CEO de Rever; Héctor Torres, fundador y CEO de Onko Solutions. Como sus ángeles inversionistas participaron: Alfredo Islas Harrison, fundador y CEO de Café los Alamos; Alejandro Arregui, director regional de Angels Ventures con una amplia trayectoria en capital de riesgo y la industria de capital privado. Y Vidal González General Manager de Wizeline en Guadalajara, quien fungió como moderador de la mesa panel.

 

 

Durante el panel Alejandro Arregui comentó que lo que se busca al momento de hacer las inversiones es que éstas sean disruptivas, no el negocio tradicional, sino resolver un problema de una manera innovadora.

 

Por su parte Alfredo Islas dijo que lo que vio al momento de invertir fue un producto que puede funcionar y a la persona, ya que a fin de cuentas, la gente es la que construye los proyectos. 

 

 

“Riesgos hay muchos, problemas que sabíamos que se iban a presentar durante la vida del proyecto, mucho fue ver en el emprendedor una capacidad de resolución de esos problemas” explicó Alejandro Arregui al hablar de los riesgos que se presentan al momento de invertir y señaló que si se cierra una puerta el emprendedor debe tener la capacidad de abrir cinco más. 

 

 

Alfredo Islas dijo que los riesgos son tremendos pero siempre hay que hacerse preguntas sobre el escenario, el medio y qué es lo que puede pasar.  Se debe evaluar lo que se va hacer y tomar una decisiones.

 

Los emprendedores coincidieron que lo que buscaban era un socio inversionista, porque sabían que ellos solos no lo iban a lograr y para llegar al siguiente nivel se necesitaba una inyección de capital; pero no es sólo capital, lo que necesitaban es un socio, que aportara capital y al mismo tiempo aportara conexiones, experiencia, apoyo moral y que fuera un mentor.

 

 

Durante la segunda parte del “Innovation Garage”, se dio conocer el panorama del capital privado en México así como la importancia que tiene el seguir formando parte de las filas de los fondos de inversión en beneficio del desarrollo competitivo de Jalisco y del país, mediante la conferencia titulada: “Creando valor a través de los fondos de capital privado y capital emprendedor en México”, que fue impartida por María Ariza, directora general de AMEXCAP.

 

María Ariza habló de la importancia del emprendimiento y señaló que uno de cada cinco adultos en México está emprendiendo hoy, a pesar de este movimiento emprendedor, solamente el 0.2% de nuestras empresas llega a ser de tamaño grande, el 99.8% según el INEGI son micro, pequeñas y medianas empresas. Ese 0.2% de empresas es responsable del 64% de la producción bruta del país y esta es una gran brecha de productividad que se debe de cerrar en México.

 

 

Al referirse la directora de AMEXCAP sobre los emprendedores en México, dio a conocer que el 70% de los emprendimientos no hay innovación; el 90% de los emprendedores no utiliza tecnología nueva, solamente el 2.6% tiene acceso a tecnología de punta y todos estos factores lleva a que el 75% de los emprendimientos no vaya a crecer. Solamente el 0.7% podrá experimentar un crecimiento. 

 

 

Sin embargo María Ariza aseveró que aún con estos datos en México todavía hay una importante oportunidad de acceso a financiamiento para las empresas startups, pequeñas y medianas. El nivel de penetración crediticia en México está alrededor del 32% comparada con otros países de Latinoamérica como Chile o Perú donde la tasa es más alta y ve una oportunidad para la inversión del capital privado que actualmente su penetración está muy por debajo, alrededor del 0.3% del PIB cuando en otros países como en Estados Unidos es mucho mayor.

 

La líder de AMEXCAP comentó que en México se ha crecido de manera muy importante y contundente, el capital privado viene a participar activamente en las empresas; comprar una participación accionaria de la estructura de la empresa por cierto tiempo, donde en el fondo se vuelve un socio que no sólo aporta capital, sino también aporta capital inteligente. 

 

 

La Maestra Mónica Hermosillo Herrera, directora de Spark UP, agradeció a la directora de AMEXCAP, a los panelistas y al público en general por su asistencia al Innovation Garage en su segunda edición, que se realizó en conmemoración del onceavo aniversario incubadora de empresas de alto impacto, además comentó respecto al proyecto de emprendimiento social que se realizó en conjunto con la preparatoria del Liceo del Valle, Social Crowd, plataforma de Crowdfunding y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). En este proyecto se tuvo el apoyo y participación de Leonardo Galindo, quien ha dado seguimiento puntual al desarrollo del proyecto, impartió una conferencia de emprendimiento social a todos los alumnos de prepa y además capacitó en el desarrollo de campañas de crowdfunding; Apuleya Pons, Gerente de Plataforma, quien ha dado seguimiento puntual para favorecer la intervención y apoyo de INADEM junto con el grupo asesor; Diego González, Coordinador de Aceleración en Spark UP y líder de este proyecto, Andrés Soto, Director de Preparatoria en el Colegio y Manuel Soto, líder de proyecto por parte del Liceo del Valle. Se desarrollaron 75 proyectos de los 276 alumnos de preparatoria, de los cuales sólo 3 estarán en plataforma para iniciar su campaña de crowdfunding.

 

 

Al finalizar el evento se montó un Networking con los asistentes y alumnos finalistas del Liceo del Valle quienes presentaron los siguientes proyectos de emprendimiento social: Aider por: Alejandro Nasta De Limelette, Jorge Barba Cantarero y Mauricio Alarcón Cortés; Luz para Ti por Andrés Gutiérrez González; Riviera Luna por Leonardo Reynoso, Luis Estrada y Santiago González-Luna.

 

Estos proyectos estarán en la plataforma de crowdfunding (www.socialcrowd.mx) para iniciar la campaña que los ayudará a crear sus empresas.