ANALIZAN CONCIENCIA INTROSPECTIVA COMO MÉTODO VÁLIDO DE CONOCIMIENTO

ANALIZAN CONCIENCIA INTROSPECTIVA COMO MÉTODO VÁLIDO DE CONOCIMIENTO

Ciudad de México, agosto de 2017. La Dra. Adriana Renero (The City University of New York) representante de la Sociedad de Nueva York para las Mujeres en la Filosofía, impartió la conferencia de inicio de cursos de Filosofía de la Universidad Panamericana: “Estados mentales y procesos”.

El tema central fue la conciencia introspectiva: el proceso mediante el cual adquirimos conocimiento sobre nuestros propios estados y procesos mentales.

La línea argumentativa que llevó se basa en una pregunta: ¿es la conciencia introspectiva un método válido de conocimiento? La respuesta es, para la doctora, un sólido sí. La Dra. Renero rebatió varios de los argumentos y nos advierte a tener cuidado con el escepticismo mismo.

La Dra. Renero se sirvió de los avances en ciencia, en particular en el campo de las neurociencias y la neurocognición. Para ella muchos de los argumentos dados para decir que la conciencia introspectiva no es un método válido olvidan a filósofos como Brentano que sostienen que sí lo es, e ignoran la evidencia empírica.

Es aquí donde los avances de la ciencia toman un papel importante, ya que ella afirma que mediante resonancias magnéticas, entre otras técnicas, se puede observar que el cerebro se activa en ciertas zonas cuando se usa la introspección. Al usar estos estudios la doctora está creando un puente muy necesitado entre la filosofía y los avances de la ciencia contemporánea.

La Dra. Adriana Renero busca mediante estas técnicas rescatar la pregunta por la naturaleza de la introspección, que ha sido olvidada o menospreciada en tiempos recientes. Si la estudiamos a fondo, sostiene, nos daremos cuenta que nos permite estar conscientes de nuestra propia vida mental.

Por Fernando Cruz Loya, estudiante de Filosofía