SECRETARIO DE TURISMO SE REÚNE CON ALUMNOS DE EMPRESARIALES

Ruta
Noticias
SECRETARIO DE TURISMO SE REÚNE CON ALUMNOS DE EMPRESARIALES

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017. “México tiene un escenario positivo para poder ser un país desarrollado en esta generación, es decir, una nación en la que logremos abatir la pobreza y generar igualdad de oportunidades. Tenemos que trabajar en el fortalecimiento del Estado de derecho para combatir la corrupción, la impunidad y la inseguridad. Así conseguiremos ser un país más justo, un mejor lugar para todos; existen las condiciones, sólo es cuestión de creérsela”.

 

Así lo señaló el Mtro. Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, durante su conferencia magistral “México desarrollado en esta generación”, que impartió en la Universidad Panamericana, campus México, ante un auditorio lleno de jóvenes.

 

En este encuentro –organizado por la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales– estuvieron presentes autoridades de la UP y la Secretaría de Turismo.

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. José Antonio Lozano, rector general UP-IPADE, hizo hincapié en el reciente convenio con el Instituto de Competitividad Turística y subrayó que “el desarrollo social depende de la integración de la triple hélice: gobierno, empresa y academia”.

 

En un inicio, el secretario escuchó las inquietudes de los estudiantes, quienes plantearon sus preocupaciones sobre el futuro del turismo en México, la hospitalidad y el turismo sostenible, la inseguridad, la mala distribución de los ingresos y recaudación de impuestos, la falta de igualdad e inclusión, la implicación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, entre otras.

 

 

Para dar certeza a algunos de los temas mencionados, el Mtro. De la Madrid Cordero brindó un panorama del turismo en México, comentó que hay un crecimiento ininterrumpido desde hace siete años y representa el 8.7 del PIB; es un sector económico muy grande, más que el sistema financiero, el sector de la construcción, y la energía y el petróleo juntos.

 

“El turismo ha crecido por encima del resto de la economía, de éste dependen 10 millones de personas de manera directa e indirecta. En el último año se registraron 35 millones de turistas extranjeros, colocándonos como el octavo país más visitado del mundo”, destacó el Mtro. Enrique de la Madrid.

 

Enfatizó que en la medida que siga creciendo el turismo en México se requerirá más gente, esto significa mayores oportunidades de empleo para los mexicanos.

 

Asimismo, dijo, se trabaja en dinamizar la actividad turística nacional y mantenerla activa todo el año. Para ello se han generado iniciativas como “Viajemos todos por México”.

 

Sobre cómo se vislumbra el futuro, el funcionario puntualizó que hay que sacarle provecho al mundo para México, es decir, trabajar en más servicios, mayor conectividad, acortar distancias, sacarle provecho a la hospitalidad. “Nuestro país tiene vocación de turismo”, concluyó.