SE DEVELA PLACA CONMEMORATIVA DEL 50 ANIVERSARIO UP-IPADE Y DE LA FIRMA DEL CONVENIO CON SCHOLAS OCURRENTES

Aguascalientes, 29 de agosto de 2017.-
La Dra. Fernanda Llergo Bay, Vicerrectora de la Universidad Panamericana, fue la invitada especial para develar la placa conmemorativa del 50 aniversario UP-IPADE y de la firma del Convenio con Scholas Ocurrentes con lo que nuestro campus inició los festejos por los 50 años de la UP.

El sencillo y emotivo evento se realizó en los jardines centrales del campus que desde hoy lucen una bella placa conmemorativa por el quincuagésimo aniversario de la UP y un árbol de Olivo cuyo significado hermana a nuestra universidad con Scholas Ocurrentes. A la ceremonia asistieron, encabezados por el rector, Dr. José Antonio Esquivias Romero, los miembros del Consejo de Dirección del Campus y miembros de la comunidad universitaria.

En su mensaje la Dra. Llergo destacó la participación de la UP en Scholas Ocurrentes, donde “la Universidad se pone al servicio de la Iglesia y nos sitúa en un ranking que no tiene medida académica, que no tiene números, que es la coherencia de nuestro trabajo con el pensamiento de la Iglesia, justo la misión de la universidad”.

En su discurso reconoció el ingreso de nuestra universidad a Scholas Ocurrentes por los trabajos y gestiones del Mtro. Juan Carlos García y del Dr. Ramiro Velázquez quienes con ella signaron el convenio en Roma frente a Su Santidad, el Papa Francisco, el año pasado. Enfatizó en la Cultura del Encuentro como mensaje del sumo Pontífice al tiempo que destacaba que la placa develada incluye el punto de inicio de “Camino”, obra del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, que invita a evitar una vida estéril.

Por su parte el Dr. Esquivias en su mensaje a los asistentes manifestó su gusto por adelantarnos a los festejos por el aniversario de la UP con la develación de la placa y el olivo contando con la presencia de la Dra. Llergo en su cargo actual y antes de asumir una nueva responsabilidad en la Ciudad de México. Deseó a la Dra. Llergo gran éxito en su nueva encomienda y confirmó el apoyo y solidaridad de nuestro campus con su persona.

La jornada de hoy con la develación de la placa es el punto de partida de un amplio programa de actos conmemorativos y proyectos de carácter académico que se extenderán durante el resto del año y del próximo, que comenzarán oficialmente el 25 de octubre.

Para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Universidad Panamericana se ha elaborado en cada una de las sedes un interesante programa de actividades en todas las áreas de influencia de nuestra institución.

En cuanto al bello árbol de Olivo que desde hoy luce nuestro campus, evoca el olivo plantado inicialmente por el Cardenal Jorge Bergoglio en el año 2000 en la Plaza de Mayo, junto a referentes de las comunidades judías y musulmanas. Recientemente el Papa Francisco entregó un olivo a Leonel Messi y a otros deportistas que son referentes de los jóvenes, como gesto del compromiso de educar con el aporte de todos por la paz y la Inclusión; nuestra universidad cuenta con el árbol plantado inicialmente frente al edificio de la Facultad de Ingeniería cuando visitantes de Roma confirmaron nuestra hermandad con Scholas Ocurrentes en 2016.

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes participa activamente en los Congresos Mundiales Scholas en Roma y es miembro del programa internacional Escuela Ocurrentes, una iniciativa del Papa Francisco.

La red de Scholas Ocurrentes, por su nombre en latín, tiene como misión promover la articulación de todas las escuelas del mundo y de sus comunidades educativas para que compartan sus realidades, los proyectos y las necesidades, además promueve la responsabilidad social de las empresas para que participen de esta nueva red.

La red de Escuelas tiene como objetivo movilizar la solidaridad sin fronteras y promover la vinculación horizontal de millones de alumnos, padres y docentes de escuelas de todo el mundo, con el acompañamiento de equipos de expertos multidisciplinarios y siempre poniendo el mayor esfuerzo en la promoción de estrategias de inclusión.

A través de la misma, se busca cooperar de forma solidaria con las escuelas especialmente de bajos recursos con diversas estrategias que incluyen acciones pedagógicas, deportivas y ciudadanas para el trabajo en equipo, la diversidad y el encuentro.

La red fue presentada por el Papa Francisco, quien desde el inicio de su pontificado mostró un alto compromiso con el medio ambiente y la responsabilidad social, en línea con esto, se lanzó el programa Scholas Ocurrentes que como insignia de esta red tiene un árbol de olivo, como el sembrado el día de hoy que representa en todas las culturas y religiones el valor de la paz.

#OrgulloUP