Celebran VI Cumbre de Empresas Familiares

Ruta
Noticias
Celebran VI Cumbre de Empresas Familiares

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”

- Peter Drucker

 

Grupo Moller Consultores y FINAMEX casa de bolsa organizaron la VI Cumbre de Empresas Familiares en vinculación con Spark UP de la Universidad Panamericana, evento dirigido a accionistas, directivos y familias propietarias cuyo objetivo fue dar información que ayude a crear empresas sólidas y garantice su permanencia en el largo plazo.

 

 Este año la Cumbre tuvo como enfoque la pregunta decisiva: ¿Qué podemos hacer para trascender? Y se presentó el fondo de capital privado, Tertium Capital.

 

Judith Eugenia Salcedo Cárdenas socia de Moller Consultores y Alumni de Contaduría, dio un agradecimiento especial, en nombre de todo su equipo, a la Universidad Panamericana, a la incubadora Spark UP y a su directora Mónica Hermosillo por abrirles las puertas para la organización de este magno evento. “Tanto mi socio Ricardo Moller como una servidora como alumni de esta casa de estudios estamos agradecidos por su hospitalidad” comentó Judith al inicio de la Cumbre.

 

En el evento estuvieron presentes Víctor Israel Montaño Pérez, director de Cultura Financiera de Alianzas Estratégicas de la Dirección General de Programas Emprendedores y Financiamiento, en representación del Maestro Alejandro Delgado Ayala, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; el Lic. Mario Nicolás Yerenas Pérez, sub director de promoción zona metropolitana del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial FOJAL;  la Maestra Mónica Hermosillo Herrera, directora de Spark UP, Incubadora de Alto Impacto de la Universidad Panamericana; y el Lic. Ricardo Mӧller Schuster, director del Grupo Moller Consultores.

 

 

La Maestra Mónica Hermosillo, directora de Spark UP, dio la bienvenida a nombre de la Universidad Panamericana, del rector Juan de la Borbolla y del vicerrector de Vinculación Javier Castañeda y comentó que es un honor para la UP ser sede de este evento, resaltó que el tema de las empresas familiares es muy importante en el estado debido a que la mayor parte de las empresas pequeñas y medianas son familiares.

 

En su mensaje a los asistentes, Víctor Montaño director de Cultura Financiera de Alianzas Estratégicas destacó que le parece alentador que la universidad, la iniciativa privada y distintos ámbitos de gobierno estén reunidos con empresarios y emprendedores que son la parte más dinámica y enriquecedora del ecosistema emprendedor.  “Alto impacto es resolver problemas sociales, culturales, ambientales, es decir, es resolver problemas que trascienden (…) creo que las empresas familiares son un lugar espectacular para poder lograr una transformación en México”, comentó Víctor Montaño.

 

El representante de FOJAL, el Lic. Mario Nicolás Yerenas Pérez, comentó que Fondo Jalisco de Fomento Empresarial busca acompañar a las empresas familiares para que puedan crecer y quedarse en la actividad productiva en el estado, dijo que lo que buscan no es sólo la creación de empresas, sino que estas trasciendan y sigan creciendo y para que no mueran se está trabajado con la creación de una academia donde se acompaña a los emprendedores y a las empresas para que puedan seguir creciendo y trascendiendo a través del financiamiento.

 

 

El Lic. Ricardo Mӧller Schuster, director del Grupo Moller Consultores y alumni de la UP fue quien inauguró la VI Cumbre de Empresas Familiares, posteriormente se dio paso a la primera conferencia del día a cargo del Licenciado Guillermo Flores Flores, “Perspectivas económicas para el cierre del 2017 y 2018”, quien dio un amplio panorama sobre nuestra economía, así como su relación con Estados Unidos y el Tratado de Libre Comercio.

 

Siguiendo con el programa el Lic. Ricardo Mӧller y  dio la segunda conferencia “Camino para la trascendencia de las empresas familiares” en donde destacó que la mayoría de las empresas familiares en México difícilmente llegan a la tercera generación y de ahí la importancia de que las empresas trasciendan y lograr detener la mortandad de las empresas.

 

Ricardo Mӧller como solución propuso institucionalizar a las empresas; lograr que la empresa sobreviva a su fundador y sea capaz de gestionarse combatiendo las debilidades típicas de toda empresa familiar: dependencia y desalineación, incertidumbre e inconsistencia, ausencia de indicadores, complejidad en toma de decisiones, carencia de evaluación, falta de cambio e innovación y multiplicidad de roles.

 

 

Al final como invitados especiales el Grupo Nojoxten caso de éxito de empresa familiar conformado por primera y segunda generación conformado de la familia Velázquez quienes en su mayoría tienen puestos directivos y gerenciales, compartieron su experiencia sobre la búsqueda de la permanencia de su empresa en el mediano y largo plazo, su experiencia al trabajar como familia y sobre todo al estar integrada la segunda generación en las operaciones de la misma.

 

La Cumbre de Empresas Familiares surgió hace 6 años de la inquietud e interés de Moller Consultores en conjunto con empresarios de la ciudad sobre la necesidad de crear un foro para las pequeñas y medianas empresas en el cual tuvieran la oportunidad de intercambiar experiencias y metodologías que les ayudaran al proceso de crecimiento y consolidación, sobre todo dando a conocer la importancia de tener una empresa institucionalizada y los beneficios que trae consigo.