Conferencia CPA Laura García

Conferencia CPA Laura García

Zapopan, Jalisco; septiembre de 2017.- La Universidad Panamericana fue sede del curso sobre la actualización de los nuevos medios aplicables para la expedición de comprobantes digitales, la cual fue impartida por la CPA. Laura García Pérez , quien es Presidenta de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

El curso tuvo lugar el pasado 16 de agosto e inició a las 16:00 horas con unas palabras de bienvenida y agradecimiento a los más de ochenta participantes, por parte del Secretario Académico de Empresariales el Dr. Alejandro Rodríguez Magaña, en nombre del Director de Contaduría Álvaro Meza Vázquez y el Jefe de la Academia de Control e Información Directiva (CID) el Mtro. Fernando Ledezma López.

Durante la conferencia se habló principalmente de los cambios originados como consecuencia de la actualización 3.3 (anexo 20 de la resolución miscelánea), la cual es una nueva versión para la emisión de comprobantes fiscales digitales por internet y entrará en vigor el primero de diciembre del 2017.

La nueva versión contempla cambios como los siguientes:

• Nuevas reglas de validación para comparar los datos y evitar posibles errores.
  • Se emplearán 23 catálogos para mejorar la precisión de los datos.
  • Las facturas serán pre-llenadas para presentar declaraciones.
  • Seis tipos de CFDI: ingreso, egreso, traslado, recepción de pagos, nómina, retenciones y pagos al extranjero.

Se habló también de algunas de las novedades que se vienen como consecuencia de la actualización, como lo son: la incorporación de 46 reglas de validación, se incluyen 17 catálogos de conceptos, no se permitirán usar números negativos, descuentos deberán de ser por cada uno de los conceptos, entre otros.

Una vez entrados en el curso, la expositora dio su punto de vista de esta nueva actualización y comentó “son muchas las reglas nuevas que se aplicarán y debemos estar preparados para su adecuado uso, porque de lo contrario seremos acreedores a multas dependiendo de la gravedad de la falta cometida” dijo la CPA. Laura García.

Esta charla proporcionó herramientas para que este “nuevo régimen” no tome desprevenidos a los asistentes así como para que los estudiantes aprendan y comprendan las nuevas reglas.

Finalmente y como agradecimiento se entregó a la CPA Laura García un regalo por parte de la Universidad Panamericana y se le felicitó por la charla, a lo que ella respondió con un fuerte aplauso y un agradecimiento ante el público.

Alejandro Rodríguez Magaña, Secretario Académico de Empresariales

Laura García Pérez, Presidente de la Comisión Fiscal.

Fernando Ledezma López, Jefe de Academia CID de la UP.

Guadalupe Torres Pulido, Jefe de Academia de Derecho Empresariales UP.