RECIBE SPARK UP RECONOCIMIENTO COMO INCUBADORA DE ALTO IMPACTO

Ruta
Noticias
RECIBE SPARK UP RECONOCIMIENTO COMO INCUBADORA DE ALTO IMPACTO

Zapopan, Jalisco; 9 de septiembre de 2017.- Por quinta ocasión Spark UP de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, recibió la certificación como Incubadora de Alto Impacto que cada año otorga el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de acuerdo a los resultados obtenidos.

 

Para certificarse como Incubadora de Alto Impacto se hace un proceso de evaluación extenso, en donde se toma en cuenta la metodología, la cual debe ser sólida y probada, el seguimiento a los proyectos, el desarrollo amplio y profundo de la incubación, la claridad y exigencia en los criterios de selección además de que las decisiones se tomen a través de un comité.

 

Dentro del proceso de evaluación se toma en cuenta el  testimonio de los emprendedores y de forma aleatoria el  INADEM llama a los egresados para conocer su opinión con respecto al desarrollo de incubación.

 

Buena parte de los proyectos de Spark UP se han enfocado en sectores estratégicos y se cuenta con casos de éxito los cuales se han dado a conocer a través de diversos medios.

 

 

El Mtro. José de Jesús Torres García, coordinador de Procuración de Fondos de Spark UP comentó que en el país el INADEM hizo una clasificación de las incubadoras de empresas y determinó dos categorías: las incubadoras básicas y las de alto impacto. Añadió que a las incubadoras de alto impacto se les pide que las empresas que incuben sean altamente innovadoras, que tengan capacidad de escalamiento, que cuenten con un perfil del emprendedor altamente potencial y de ser posible, den un beneficio social o al medio ambiente.

 

“Hacemos ese trabajo de selección de los proyectos y gracias a la buena labor en la incubadora, es que hemos obtenido este reconocimiento desde la primera vez que lo ofreció el INADEM y hasta la fecha”, explicó el procurador de fondos de Spark UP.

 

Resultados de Spark UP

 

La Mtra. Mónica Hermosillo Herrera, directora de Spark UP informó que en la actualidad existen en el país 48 Incubadoras de Alto Impacto certificadas y en el caso de Jalisco solamente hay 2, una de ellas es Spark UP.

 

La directora de la Incubadora de Alto Impacto expresó: “tenemos 134 egresados con 76% de permanencia en el mercado, estos son desde el 2007 hasta la fecha y se ha generado 612 empleos con alrededor de 170 millones de pesos al cierre del 2016, solamente en el 2016 fueron las ventas de todos los egresados” y explicó que lo que más interesa es el tema del seguimiento al emprendedor.

 

 

Casos de éxito de empresas incubadas

 

Al mencionar la Mtra. Mónica Hermosillo algunos casos de éxito de Spark UP que se tiene en todas las industrias, ya que son multisectorial, destacó el caso de Basurama, Mexikandela, Lecler y Disoñar 3D, esta última de impresoras 3D.

 

Algunos emprendedores que acaban de egresar, señaló el Lic.  Antonio Hemuda Jorge coordinador de Incubación de Spark UP,  tienen trámites para recibir fuertes inversiones de empresas extranjeras e iniciaron relación con instituciones internacionales como Citibank y Hitachi.

 

En la industria creativa, una de las empresas incubadas en Spark UP, está desarrollando soluciones de realidad aumentada en la industria del mueble para el desarrollo de catálogos virtuales y de esta forma sea más eficiente la elaboración de los productos y reducción de inventarios. También se mencionó algunos emprendedores están desarrollando un software para restaurantes como el caso de la empresa ANOVA.

 

“Parte del éxito del proceso es la mejora continua, ya que cada vez que termina una generación de incubación llevamos a cabo un focus group[1] y otros métodos de evaluación que nos permiten medir la satisfacción del emplendedor, dar seguimiento adecuado y evaluar a los consultores que nos apoyan en el proceso”, comentó Mónica Hermosillo Herrera.

 

 

Cómo acceder a los servicios de la incubadora

 

Sobre la forma de cómo se puede acceder a los servicios que ofrece Spark UP, el coordinador de incubación informó que normalmente los emprendedores se acercan con una idea, luego se tiene una entrevista personal, se llena un cuestionario en donde se aterriza quienes conforman el equipo de trabajo, el background[2] que trae cada uno de los emprendedores y el desarrollo de la idea.

 

Todos los proyectos que se encuentran en la etapa de idea entran un proceso de preincubación, en el cual reciben apoyo para validar la idea de negocio en el mercado meta y al final de proceso los proyectos hacen un pitch[3] ante un comité o un jurado y se decide cuales son los proyectos que pasarán a formar parte de la generación de incubación.

 

Los proyectos que pasan al proceso de incubación tienen un grado de innovación en su cadena de valor, en el proceso de producción, en el modelo financiero y/o en el modelo de distribución, diferenciador con respeto a la competencia y difícil de copiar.

 

Servicios adicionales que ofrece Spark UP

 

Spark UP también cuenta con talleres de alta especialización para el diseño, fabricación y prueba de prototipos gracias a los laboratorios con los que se cuenta en el campus Guadalajara en donde los emprendedores pueden buscar el apoyo de INADEM para que puedan acceder a los servicios.

 

Son 4 laboratorios, el Media Lab, para aplicaciones, realidad aumentada, realidad virtual; el Laboratorio de Prototipado, que son una impresora y escáner 3D; el Centro de Manufactura y Diseño, que es para prototipos en metal, mecánica, madera, cerámica, cnc´s y cortes; y el Laboratorio de Electrónica  donde se trabaja mecánica y robótica.

 

Consejo a quienes desean emprender

 

Para quienes desean emprender, el equipo de Spark UP aconseja que pierdan el miedo y se decidan a emprender, deben escoger una buena idea de negocio la cual deben probar en el mercado. Además tiene muchas ventajas el incubarse, ya que de acuerdo a las estadísticas en promedio las empresas que inician el 75 % desaparecen antes de cumplir 2 años, y en el caso de los egresados de Spark UP están por arriba del 76 % de permanencia. 

 

Además al incubarse se tiene acceso a otras oportunidades como las convocatorias de fondos con las que cuenta el INADEM,  especialmente para las empresas que han sido incubadas en instituciones reconocidasA.

 

Para ser emprendedor se requiere constancia y pasión, no rendirse a la primera. 

 

Aguascalientes obtiene certificación

 

El año pasado se creó la incubadora en Spark UP en los campi de México y Aguascalientes, el reconocimiento que otorga el INADEM es por campus y Aguascalientes también ganó el reconocimiento como Incubadora de Alto Impacto por primera vez por los resultados y las empresas que han incubado.

 

Con estas acciones la Universidad Panamericana reafirma su vocación de formar empresarios y generar empresas que sean de alto valor, que generen empleos y riqueza, comprometidas con la sociedad. 

 

 

 

[1] También llamado grupo de enfoque es técnica de estudio de investigación cualitativa que consiste en reunir a un grupo pequeño de personas con el fin de entrevistarlas y generar discusión en torno a un producto o servicio

 

[2] Conjunto de conocimientos y experiencias que constituyen el bagaje de una persona

 

[3] Presentación que realiza el emprendedor de sus ideas.