ANALIZAN RETOS DEL INE EN EL PROCESO ELECTORAL 2017 - 2018

Ruta
Noticias
ANALIZAN RETOS DEL INE EN EL PROCESO ELECTORAL 2017 - 2018

Ciudad de México, 6 de octubre de 2017. La Mtra. Dania Ravel Cuevas, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció la conferencia magistral “Los retos del INE en el Proceso Electoral 2017-2018”, en donde abordó temas como el principio de paridad de género y capacitación. 

 

Ante alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, la funcionaria inició su intervención dando un panorama sobre el año electoral e hizo referencia a la reforma de 2014, “una de las innovaciones fue que en el artículo 41 constitucional se estableció el principio de paridad de género”.

 

Es probable que pensemos que todos los temas de discriminación contra la mujeres están muy alejados de contextos como la Ciudad de México; sin embargo, “todavía existen tendencias de trato diferenciado entre hombres y mujeres”, comentó.

 

“¿Qué es la paridad? Según la investigadora Blanca Olivia Peña es una medida definitiva que permite redefinir la constitución del poder político en sus diversas formas y ejercicios, para considerarlo como algo que debe ser compartido entre hombres y mujeres”, explicó la consejera que preside la Comisión temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

 

La Mtra. Ravel comentó que en 2015 se registró una presencia histórica de la mujer en el ámbito político. El padrón electoral está compuesto por 50% de mujeres y el mayor número de afiliaciones corresponde a este mismo género, pero las féminas se quedan en la base, no están en la diligencia de los partidos políticos.

 

 

 

“Se ha mencionado que si las mujeres pretenden incursionar en la política tienen que estar capacitadas; situación que no aplica en los hombres. Incluso, los partidos políticos tienen en su presupuesto una fracción designada a promover los liderazgos femeninos, pero aún hay mucha reticencia para la utilización de esos recursos públicos”, explicó.

 

Tenemos muchos retos para la próxima elección vinculados con el tema de la paridad de género, uno de ellos tiene que ver con la violencia política en contra de las mujeres. Derivado de la reforma de 2014, la FEPADE ha instrumentado 414 carpetas de investigación. Otro de los retos importantes es la capacitación, la cual requiere de bastante esfuerzo.

 

"Vamos a visitar a casi 12 millones de ciudadanos para convencerlos de que sean funcionarios de casilla el 1 de julio. Se van a instalar más de 150 mil casillas, se instalarán 300 centros de capacitación electoral y se imprimirán 300 millones de boletas”, comentó la consejera electoral.

 

Uno de los temas más controversiales y derivados de la elección pasada en Coahuila, tiene que ver con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos. “De estos dos mecanismos el más confiable es el segundo”, afirmó.

 

En el caso del PREP –añadió– se van poniendo en el sistema los paquetes electorales como van llegando, esto puede tener cierto sesgo, ya que van a llegar primero las casillas más cercanas. Mientras que el conteo rápido es una estimación; un grupo de expertos se junta para decir que se tiene que hacer una muestra, de qué tamaño tiene que ser y de qué casillas, para evitar polémica.

 

Otros retos del proceso electoral son la fiscalización y el arbitraje, este último referente a lineamientos para que los actores y partido políticos tengan certeza de del modo de proceder de la autoridad.

 

“Vamos a tener un contexto electoral parecido al de otras elecciones en donde se van a tener que resolver los asuntos casuísticamente en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE; estará a criterio de los consejeros que integran la comisión mencionada y a determinación de sus votaciones”, señaló la Mtra. Dania Ravel.

 

La funcionaria concluyó su ponencia hablando del suceso del 19 de septiembre, “me da esperanza ver a una ciudadanía más activa e interesada en participar; quisiera que esta dinámica continuara para el proceso electoral y nos diéramos cuenta que casi todo lo que nos afecta en nuestra vida cotidiana tiene que ver con decisiones políticas de la persona por la que no decidimos votar. Si queremos cambiar el sistema tenemos que participar, informarnos y exigir mejores candidatos”.