NUEVO MODELO UP APUESTA POR LA UNIDAD

NUEVO MODELO UP APUESTA POR LA UNIDAD

Ciudad de México, 11 de octubre de 2017. El Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general UP-IPADE, presentó el Modelo Universidad Panamericana que consolida la unidad de los tres campus, esto como resultado del proyecto FIAT.

En los últimos dos años, el gran reto de FIAT ha sido definir la identidad formal de la Universidad; trazar su mapa genético; establecer metas, enfoques y lineamientos, además de servir de herramienta para dar rumbo a la institución.

“La vida de las organizaciones es una especie de cadena en la que cada generación es un eslabón que tiene una misión, a unos les toca la compleja etapa de la fundación, a otros el desarrollo y a otros la consolidación. En el caso de nuestra generación –en el momento del cincuentenario– nos toca iniciar con la proyección de la Universidad Panamericana, emprender el viaje hacia la investigación y la influencia”, comentó el rector general.

Para ello, necesitamos consolidar lo que hemos construido al día de hoy. No están previstos grandes crecimientos cuantitativos, lo que si está contemplado es el crecimiento en la producción científica, en académicos de alto nivel, mejora del alumnado y aumento de los ingresos. “Como decía Carlos Llano, preferimos la incidencia sobre la cantidad”, afirmó.

La labor de gobierno de las instituciones cobra sentido al alcance de sus dos fines primordiales, la unidad y el rumbo institucional. Su mejor alcance es garantía de cumplir con nuestra misión y obtener sustentabilidad a largo plazo, abundó el Dr. Lozano Díez.

También destacó que “la Universidad Panamericana adquiere pleno sentido en la unidad. La decisión estratégica adoptada por los distintos órganos de gobierno de conformar una sola universidad, respondiendo a la idea original de San Josemaría Escrivá, supone la necesidad de homologar, armonizar y sumar la riqueza de las diversas aportaciones a un espíritu común”.

Sobre el Modelo UP, mencionó que “se implantó el proyecto FIAT a fin de conseguir la unidad del conjunto, a través de la revisión y replanteamiento de los diversos procesos, estructura y visión estratégica”.

El Comité de Unidad integrado por personas de los tres campus ha terminado de revisar los procesos, los ha definido y ha elevado al Consejo de Rectoría para su aprobación e implementación. “Hoy, han logrado su misión”.

A partir del documento de lineamientos estratégicos, el Consejo de Rectoría asignó al proyecto FIAT la construcción de un modelo denominado “la casa”, cuyos cimientos son: identidad cristiana, talento humano, infraestructura y gestión de cambio. Las columnas que sostienen el edificio y que corresponden a los ejes estratégicos son: educación, investigación, vinculación, sustentabilidad y unidad.

Las trabes de la casa son las metas a alcanzar: revisión y homologación de los procesos; alcanzar 100 papers visibles; recaudación de fondos; participación de académicos en medios de comunicación; sustentar los proyectos de Bosque Real, Santa Fe, el estacionamiento de Guadalajara y el campus norte de Aguascalientes, y contar con cuatro maestrías internacionales.

Hoy se ha cumplido el plazo para dar consecución a esas seis metas, las que permiten dar ritmo y rumbo a la Universidad. “Hemos cumplido con todas y cada una de ellas. Somos más conocidos, influimos más y tenemos una visión clara de futuro”, aseveró.

Como parte de este trabajo, el Dr. Lozano presentó una plataforma institucional donde los colaboradores de la Universidad tendrán la posibilidad de consultar estrategias, políticas, procesos, personas, sistemas, entre otros, con la finalidad de llegar a la expansión y desarrollo buscados. “Es una herramienta de carácter simbólico porque permite en un elemento tangible plasmar la identidad de la Universidad”, añadió.

Finalmente, el rector general UP-IPADE indicó que “el 50 aniversario es un buen momento de reafirmar la identidad y proyectar el futuro. La unidad es necesaria para lograr metas magnánimas. Es fundamental que logremos la unidad de manera definitiva, bajo la perspectiva de una identidad robusta, que nos convoque, que nos dé una perspectiva de futuro bajo un proyecto común”.

“Unidad no significa uniformidad, significa que bajo el proyecto común cada una de las partes tiene una misión específica, una aportación valiosa al conjunto”, puntualizó.